El Eurogrupo desmiente la ayuda a España y Merkel defiende las reformas del Gobierno
- "Nada indica" que España vaya a necesitar el rescate, según Juncker
- La canciller alemana cree que nuestro país va por "el buen camino"
El jefe de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha desmentido las informaciones publicadas en los últimos días por varios medios de comunicación alemanes y que advierten de que se podría estar diseñando un plan de ayuda para España. Juncker ha asegurado que "nada indica" que España vaya a recurrir de forma inminente al rescate financiero.
Este jueves el semanario Die Zeit publicará que el Banco Central Europeo quiere articular un compromiso firme de los Gobiernos europeos para ayudar al Estado español si requiriese un rescate financiero. Y ésta será la tercera vez en menos de una semana que un medio alemán pone en cuestión la solvencia de las cuentas públicas de España, lo que ha motivado sendos desmentidos tanto del Gobierno como de la Comisión Europea.
"No tengo ninguna indicación de que España vaya a encontrarse en una posición tal que le obligue a pedir la utilización" del fondo de rescate de emergencia puesto en marcha para ayudar a Estados de la Eurozona en dificultades, ha explicado Juncker.
Durante la reunión de los líderes conservadores europeos previa a la cumbre del Consejo Europeo que se inicia este jueves, el jefe del Eurogrupo ha asegurado que "España ha adoptado medidas muy valientes" para reducir su déficit público y reformar su economía.
Merkel defiende las reformas de España
En ese mismo encuentro ha estado la canciller alemana. Angela Merkel también ha tenido que contestar preguntas sobre esos rumores periodísticos sobre España y ha tratado de transmitir seguridad sobre nuestro país, asegurando que "en las últimas semanas, España ha adoptado decisiones muy importantes".
"Actualmente, hay reformas estructurales en marcha, este mismo miércoles el Gobierno han aprobado cambios en el mercado de trabajo", ha recordado Merkel. "Creo que deberíamos animar a España subrayando que ése es el buen camino y que, por esa vía, contribuye a la mejora de la competitividad de toda Europa", ha añadido la canciller. "Para mí, eso es muy significativo", ha concluído.