La inflación en la zona del euro sube una décima en mayo, hasta el 1,6%
- En el conjunto de la Unión Europea se mantiene estable en el 2%
- En España los precios de consumo se sitúan en el 1,8% en mayo
La inflación interanual en la zona del euro sube una décima en mayo, hasta el 1,6%, después de haberse situado en el 1,5% en abril, según la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual se mantuvo estable en el 2%, la misma cifra que el mes anterior.
España pasó de una subida interanual del 1,6% en abril al 1,8% en mayo, situándose dos décimas por encima de la media de los países de la moneda única.
En términos mensuales, España presentó en mayo con respecto a abril un aumento de la inflación del 0,2%, la misma cifra que el aumento en el conjunto de los Veintisiete y ligeramente superior al 0,1% contabilizado en la zona del euro.
Un año antes, la tasa de inflación interanual de mayo fue del 0,5% en la zona euro, del 1,2% en el conjunto de la UE y del 0,3% en España.
Precios más altos en Grecia, Hungría y Rumanía
Por países, los índices de inflación interanual más bajos en mayo los tuvieron Letonia (-2,4%), Irlanda (-1,9%) y Holanda (0,4%) y los más elevados Grecia (5,3%), Hungría (4,9%) y Rumanía (4,4%).
En comparación con abril, la tasa de inflación interanual cayó en diez Estados miembros, se mantuvo estable en cinco y subió en doce.
Alemania, la principal economía de la UE, presentó en mayo una inflación interanual del 1,2%, dos décimas más de la registrada en abril y por debajo de la media de la zona del euro (1,6%).
Sube el transporte, el alcohol y el tabaco
Por categorías de productos y servicios, las tasas interanuales más elevadas fueron las del transporte (5,5%), el alcohol y el tabaco (4,4%).
Contrariamente, los descensos más acusados se observaron en las comunicaciones (-1,1%), en la cultura y el ocio (-0,3%) y alimentos (-0,2%).
En términos mensuales, las subidas más importantes fueron en cultura y ocio, así como en alcohol y tabaco (ambos 0,4%), en tanto que las mayores bajadas fueron en alimentos y comunicaciones (-0,2%) y educación (0,0%).
En concreto, por productos, el aumento de la inflación afectó especialmente a combustibles para el transporte (0,04 puntos porcentuales), fruta (0,03), paquetes de vacaciones y aceites de quemar (0,02 ambos), mientras que disminuyó de forma más acusada para los vegetales (-0,06) y el transporte aéreo (-0,02).