Las dudas sobre la liquidez castigan a la deuda española que marca un nuevo récord
- La prima de riesgo se coloca a 220,9 puntos básicos del bono alemán
- La rentabilidad de la deuda española a diez años sube hasta un 4,879%
La prima de riesgo que debe abonar la deuda española a largo plazo ha marcado este miércoles un nuevo récord frente a la alemana, desde septiembre de 1996, ante los rumores sobre la posibilidad de que España necesite apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han sido desmentidos, la última vez por boca de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
La prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a los homólogos alemanes -considerados como refugio del capital en Europa- se ha situado en 220,9 puntos básicos al cierre de los mercados. En algunos momentos del final de la sesión se alcanzó un diferencial de 221,5 puntos básicos.
Eso se debe a que la rentabilidad de la deuda española a 10 años se ha disparado hasta el 4,879%, frente al 4,735% del martes, mientras que el rendimiento de los bonos germanos se mantuvo en el 2,67%.
Dudas sobre la liquidez de España
La prima de riesgo o diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana a largo plazo se ha triplicado desde principios de año debido a las dudas sobre las finanzas públicas españolas, que se iniciaron con el aviso de Grecia de que podía entrar en bancarrota.
No obstante, desde la semana pasada la prima de riesgo ha crecido con fuerza debido a las dudas sobre que nuestro país pueda acometer con holgura nuevos ajustes en su déficit público, y debido sobre todo a las noticias publicadas por diversos medios de comunicación alemanes (primero el Financial Times Deutschland, después el Frankfurter Allgemeine Zeitung y este miércoles el semanario alemán Die Zeit) sobre la posibilidad de que España necesite apoyo financiero.
"Las noticias de algunos medios de comunicación sobre el diseño de un plan de ayuda para España por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen generando dudas sobre las necesidades de liquidez de la economía española", señala el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.
"La incertidumbre existente también se genera por los rumores de problemas en el sistema financiero para obtener liquidez, lo que sería también grave", añade Lage.
Mientras la Comisión Europea se ha apresurado a desmentir esas informaciones de la mano del portavoz comunitario de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj, quien las ha tildado de "basura", la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que "no benefician a nadie salvo a los especuladores".
De hecho, la deuda española ha sido este miércoles la más castigada de Europa, ya que el resto de bonos registraban subidas muy inferiores en su rentabilidad.
Esas tensiones de los mercados podrían pasar factura a la subasta de bonos a 10 y 30 años que este jueves tiene previsto emitir el Tesoro Público, que prevé captar un mínimo de 2.500 millones y un máximo de 3.500 millones de euros.
Este martes el Tesoro adjudicó 4.180 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,450%, muy por encima del 1,699% de la anterior subasta de esta denominación, que tuvo lugar en mayo.