Llega a Uzbekistán el primer avión con ayuda humanitaria para los 75.000 refugiados
- Los refugiados uzbekos han huido de los disturbios de Kirguizistán
- Además, hay más de 200.000 desplazados internos
- Kirguizistán ha decretado tres días de luto nacional
El primer avión cargado con 40 toneladas de ayuda humanitaria internacional ha llegado este miércoles en Uzbekistán para aliviar la situación de los miles de refugiados uzbekos que han huido de la vecina Kirguizistán tras los graves episodios de violencia étnica que han dejado al menos 187 muertos y más de 1.700 heridos.
El avión, que ha aterrizado en Andijan (al este de Uzbekistán), lleva 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento, de parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), según ha informado un funcionario del Ministerio de situaciones de emergencia de Uzbekistán.
Según las autoridades uzbekas, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán. Además, el Alto Comisionado ha manifestado su preocupación "por la rápida escalada de violencia desde el pasado 10 de junio en el sur de Kirguistán, que ha dejado un elevado número de muertos y ha empujado al desplazamiento interno de unas 200.000 personas en el país".
Los siguientes cinco vuelos se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar efugios de emergencia, precisó ACNUR, que pretende enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de sus almacenes centrales para emergencias en Dubai.
Cuando lleguen a Uzbekistán, los materiales serán trasladados en camiones para su distribución inmediata en varios centros de acogida para refugiados, en coordinación con el Gobierno.
Tres días de luto nacional
Mientras, en Kirguizistán ha comenzado este miércoles un duelo nacional de tres días en memoria las víctimas mortales de los choques étnicos.
La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, ha admitido que el número de víctimas mortales podría ser "varias veces superior" a las cifras que ofrece el ministerio de Sanidad, ya que la tradición local es enterrar inmediatamente a los difuntos sin certificar su muerte en el hospital.
Los enfrentamientos en el sur de Kirguizistán, que se acompañaron de saqueos, violaciones, incendios de viviendas, comercios y automóviles, provocaron la huida de un centenar de miles de ciudadanos kirguises de etnia uzbeka al vecino Uzbekistán.