La luz no subirá en julio para las rentas bajas acogidas al bono social
- El bono social, aprobado en 2009, supuso la congelación de los precios hasta 2012
- Zapatero lo ha confirmado en la sesión de control al Gobierno
- Rajoy ha acusado al presidente de no tener política energética
La tarifa eléctrica no subirá en la próxima revisión del 1 de julio para los beneficiarios del llamado bono social, al que están acogidos los ciudadanos con menores ingresos, unos tres millones en total, según ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso.
Durante la sesión de control al Ejecutivo y en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero, ha añadido que para el resto de las tarifas se acometerá una "revisión razonable".
El bono social se aprobó en mayo de 2009 y supuso la congelación hasta 2012 del precio de la luz para familias con dificultades económicas, personas con pensiones mínimas y las que tuvieran contratados 3 kilovatios.
Rajoy ha acusado a Zapatero de no tener una política energética y le ha responsabilizado del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los gastos del sistemas eléctrico) acumulado en los últimos años porque, ha dicho, las primas a las energías renovables "se le han ido de las manos".
Zapatero ha respondido que el déficit tarifario se originó con los gobiernos del PP y ha acusado a esta formación de tener una "voluntad escasa" de llegar a un pacto sobre la energía.