Enlaces accesibilidad

Mediapro solicita concurso de acreedores para la filial que posee los derechos de la Liga

  • Culpa de la situación a Sogecable, que ha dejado de pagar los derechos
  • Asegura que Canal + no podrá emitir el fútbol la próxima temporada

Por

El Grupo Mediapro ha anunciado este miércoles que ha solicitado al juez la apertura de un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) para su filial Mediaproducción S.L. -propietaria de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol y de la Formula 1- debido al riesgo de "desequilibrio en los flujos de caja" que -explica- le ha provocado la decisión de Sogecable de "no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión de la Liga". La petición de esta medida se produce, afirma la empresa, "por un elemental sentido de  la prudencia".

En una nota, la compañía que preside Jaume Roures asegura que esta solicitud al juez "no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de Mediaproducción, puesto que la misma ha estado motivada, únicamente, por la decisión de Sogecable de no hacer frente a sus obligaciones de pago".

Canal + no podrá emitir la Liga la próxima temporada

Según han explicado fuentes de Mediapro a RTVE.es, Sogecable debía abonar antes del 15 de junio los derechos de emisión de la próxima temporada de Liga, pero la empresa audiovisual envió una carta en la que explicó que no iba a ejecutar ese pago, convenido en un acuerdo firmado entre ambas compañías hace tres años.

Mediapro avisa de que "el grave incumplimiento contractual" que significa el impago de las obligaciones contraídas por Sogecable "implicará que Canal+ y Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la Liga de fútbol de Primera y Segunda División la próxima temporada".

Mediapro garantiza que "continuará explotando con total normalidad los derechos de la Liga española, tal y como ha venido haciendo hasta ahora", y "ejecutará todas las acciones legales que estén en su mano para exigir resarcimiento de los daños y perjuicios causados".

Esas mismas fuentes de Mediapro han explicado que el actual impago de Sogecable tiene una cuantía similar a la indemnización de casi cien millones de euros que Mediapro debía abonar por orden judicial a la filial de PRISA por la ruptura del contrato de 2006 que fijaba las condiciones para la explotación del fútbol en televisión.

Con la petición de concurso de acreedores se paraliza la ejecución de esa sentencia, como también se impide a Mediaproducción S.L. incrementar su patrimonio. Así, si desease comprar nuevos derechos deportivos, la empresa debería pedir permiso a los administradores concursales.

No afectará a Mediapro

El comunicado remarca que Mediaproducción S.L. es una empresa englobada dentro del holding Imagina, formado por los Grupos Globomedia y Mediapro, "que no se verán en absoluto afectados por la decisión tomada por los gestores de Mediaproducción S.L.".

"El concurso solicitado se limita a la mencionada empresa (Mediaproducción S.L.) y no tiene ninguna repercusión en el resto de empresas del holding Imagina ni de los Grupos Globomedia y Mediapro, ni ninguna de sus filiales. La actividad ordinaria de Mediaproducción S.L. no se verá afectada por la apertura de este proceso concursal, continuando como hasta el momento", concluye la nota.

En esa línea, Jaume Roures ha explicado a varios medios de comunicación que su empresa ya ha pagado a los clubes de fútbol que debían cobrar el 15 de este mes por la emisión televisada de la Liga, y lo mismo ocurrirá con los que deben cobrar el próximo día 30.