La nave espacial Soyuz viaja rumbo a la EEI con tres tripulantes
- La nave espacial rusa ha despegado esta madrugada desde Kazajistán
- Wheelock, Walker y Yurchikhin estarán casi seis meses en el espacio
La nave espacial rusa Soyuz TMA-19 ha partido del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia la Estación Especial Internacional (EEI) con tres nuevos tripulantes para el complejo orbital.
El lanzamiento de la nave se ha producido a las 23.35 -hora peninsular española -, tal y como estaba previsto, según informa el mando de control de la NASA en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston (Texas).
A bordo de la Soyuz viajan los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker junto al cosmonauta ruso Fiodor Yurchikhin quienes, tras una persecución orbital de la EEI que durará dos días, pasarán a integrar la Expedición 24 de la Estación Alfa que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra.
La Soyuz, que también lleva equipos y vituallas para la EEI, se acoplará al módulo de servicio Zvezda a las 22:25 GMT del jueves (00.25 en la península española) y a partir de ese momento los nuevos inquilinos se unirán a sus actuales ocupantes, el comandante ruso Alexander Skvortson y los ingenieros de vuelo Mikhail Kornienko y Tracy Caldwell.
Casi seis meses en el espacio
Su estancia en la estación espacial durará cinco meses y medio, señala la NASA en un comunicado.
Wheelock, un coronel del Ejército de EE.UU., es un veterano de los vuelos espaciales y en 2007 integró la tripulación de la misión STS-120 del Discovery y ha realizado tres caminatas espaciales. Por el contrario, para Walker esta es su primera misión espacial.
Para Yurchikhin, de 51 años, esta será su segunda residencia en la estación espacial. Además, formó parte de la misión STS-112 del Atlantis a la EEI en octubre de 2002.