Enlaces accesibilidad

Las parejas binacionales lo tienen más fácil para divorciarse a partir de ahora en la Unión Europea

  • La norma entra en vigor en 14 estados gracias a la cooperación reforzada
  • Se espera que en los próximos meses se sumen el resto de países

Ver también:  Especial de la Presidencia española de la UE

Por

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva normativa sobre divorcios de parejas binacionales. Un texto que entrará en vigor sólo en 14 de los Estados miembros.

Un acuerdo alcanzado por el consejo de Ministros de Justicia el pasado 4 de junio, y que permite a los países que han adoptado el mecanismo de cooperación reforzada adoptar esta nueva legislación sin necesidad de esperar a que el resto se sumen al texto.

La normativa

De este modo se da "más libertad a las parejas en la elección de su divorcio, un momento difícil en sus vidas" ha dicho el conservador polaco Tadeusz Zwiefka.

Los 14 países que participan en este acuerdo de divorcio son: Rumanía, Hungría, Austria, España, Italia, Eslovenia, Luxemburgo, Bulgaria, Francia, Alemania, Bélgica, Letonia, Malta y Portugal.

De este modo cualquier pareja podrá elegir en esos Estados qué ley quiere que rija en caso de que llegara el momento de poner sus vidas por separado. En caso de desacuerdo "la ley podrá ser uno de los países donde la pareja ha tenido su residencia habitual, o en el que hayan tenido la residencia común en el pasado".

300.000 matrimonios anuales

En caso de que no funcione ninguno de estos dos sistemas, se hará en el Estado en el que se haya presentado la demanda de divorcio.

Una normativa que afectará a miles de personas. Sólo en el año 2007 se celebraron en Europa 300.000 matrimonios binacionales y 140.000 divorcios.

De este modo se intenta armonizar la legislación europea, ya que las normativas dentro del conjunto de los 27 son complejas. Por ejemplo, en Malta el divorcio no está permitido, pero sí la separación.