El Príncipe Valiente cabalga de nuevo
- Y lo hace por tierras españolas en su nueva aventura
- Creado en 1937 por Harold R. Foster, es uno de los cómics más longevos
'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)
Tras varios años sin poder disfrutar de sus aventuras, Panini publica Lejos de Camelot un tomo recopilatorio con casi cuatro años de páginas dominicales (2004-2008) de El Príncipe Valiente, que corresponden al inicio de la actual etapa a cargo del guionista Mark Shultz y el dibujante Gary Gianni, que recuperan el estilo aventurero del creador del personaje, Harold R. Foster.
Una estupenda noticia si tenemos en cuenta que estamos ante una de las obras maestras indiscutibles de la historia del cómic, una aventura iniciada en 1937 y que se sigue publicando, cada fin de semana, en 300 periódicos estadounidenses. Y cuya edición en España ha sido bastante desastrosa, permaneciendo inéditos más de 10 años de páginas dominicales.
El Príncipe Valiente fue creado en 1937 por Harold R. Foster, uno de los mejores dibujantes de la historia, que por entonces disfrutaba del éxito con la página dominical de Tarzán. Foster quisó crear su propia historia ambientada en los tiempos de Camelot y los caballeros de la mesa redonda y así nació El Príncipe Valiente, cuyas páginas guionizó y dibujo hasta 1971, invirtiendo en cada plancha hasta 50 horas de trabajo y creando una de las obras cumbre del cómic.
En 1971John Collen Murphy empezó a echarle una mano con el dibujo hasta 1978, cuando pasó a encargarse por completo de la parte gráfica, aunque Foster siguió guionizando hasta 1980. Desde entonces hasta 2004, Collen Murphy y sus hijos se encargaron de la serie hasta que Shultz y Gianni tomaron el relevo, precisamente con las planchas que publica Panini en Lejos de Camelot.
Dos grandes autores para una nueva andadura
La historia comienza cuando el Rey Arturo ha dejado el trono en manos de Valiente y su esposa, la Reina Aleta, pero el Príncipe se aburre en la Corte y añora sus aventuras, por lo que decide partir en busca de emociones en compañia de su hijo Nathan. Pero terminan cayendo en manos de unos piratas y separándose, por lo que Valiente vive aventuras por la Península Ibérica y Africa, mientras que Aleta parte en su rescate pasando por Asturias, una ciudad que Schultz conoce muy bien, ya que ha estado en varias ocasiones con motivo del salón del cómic donde ha recogido varios premios Haxtur.
Gary Gianni rinde homenaje a Harold R. Foster, con su dibujo, pero sin perder su estilo personal, logrando un equilibrio que agrada a los fans de Foster y moderniza su estilo clásico para las nuevas generaciones, con algunas viñetas realmente espectaculares.
Una historia de casi 200 páginas en las que ambos autores realizan un estupendo trabajo manteniendo la intriga y la emoción y pasando por numerosos escenarios exóticos. Y no podían faltar los dinosaurios que hicieron famoso a Schultz con su famosa y premiada serie Cadillacs y dinosaurios.
Un tebeo de aventuras como los de antes, que nos deja con ganas de más Príncipe Valiente. Y rezamos porque la recuperación de las planchas inéditas y la publicación de sus próximas aventuras no se hagan de rogar.
Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'
Blog de 'Viñetas y bocadillos'
Otras publicaciones de Panini en RTVE.es
Otras noticias sobre el mundo del cómic
No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona