Pumpido reitera que Usabiaga debería volver a prisión y el PP lamenta el daño a las víctimas
- El fiscal general defiende "el rigor y la dureza" con la que tratan a los terroristas
- PP: "Se alimenta la desconfianza respecto a la firmeza de la política antiterrorista"
- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha expresado este miércoles su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en libertad al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, pero ha reiterado que, en opinión de la Fiscalía, éste debería volver a prisión. Ha recordado cuál es el criterio del Ministerio Público y ha dicho que, en su recurso, éste alegó "con su mejor capacidad" para tratar de acreditar sus argumentos. Según Conde-Pumpido, con su recurso la Fiscalía "ha demostrado el rigor y la dureza con que se debe tratar a los terroristas y a todos los que colaboran con ellos".
- El el diputado del PP Alfonso Alonso ha considerado que la libertad de Usabiaga "alimenta la desconfianza respecto a la firmeza de la política antiterrorista" y ha sostenido que "los beneficios de los que disfruta" el ex dirigente sindical suponen "una agresión a las víctimas" y causa "un daño psicológico" en ellas. Por ello, ha pedido que se revise la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, toda vez que origina "indignación social".
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado la decisión y ha advertido de que el entramado de ETA se "burla" de la Justicia, la que a su vez les "premia" aplicando su "buenismo". "Una vez más la Justicia aplica su buenismo a los colaboradores y miembros del entramado etarra, sin reflexionar lo que eso supone: dar ventajas y beneficios a quien, bajo ningún concepto, cumple con los deberes de todo ciudadano de derecho", afirma la asociación.