Retiran la escolta al ex mafioso que vinculó a Berlusconi con la "Cosa Nostra" italiana
- El motivo: las declaraciones que realizó sobre Berlusconi, fuera de plazo
- Quitarle la escolta es una medida sin precedentes en Italia
Desde hoy es un muerto que camina. Eso ha dicho de Gasparre Spatuzza el ex -juez y dirigente de la Italia de los Valores, Antonio Di Pietro.
El Ministerio del Interior ha retirado la protección al arrepentido de Cosa Nostra que lleva un tiempo colaborando con la policía en el desmantelamiento de clanes mafiosos en Sicilia.
Hace unos meses se convirtió en el ex mafioso más célebre de Italia cuando acusó a Silvio Berlusconi y a su mano derecha, Marcello Dell'Utri, de colaborar con la mafia siciliana.
Y esas manifestaciones hoy le cuestan la seguridad y, quizás, la vida.
Un mafioso "arrepentido"
Gaspare Spatuzza es un antiguo capo del grupo de Brancaccio de Cosa Nostra. Ha colaborado en casos llevados por la justicia en Florencia, Caltanissetta y Palermo.
Nada de eso ha impedido que se quede sin protección. Quitarle la escolta es una medida que no tiene precedentes en Italia.
La decisión ha sido adoptada por la comisión ministerial del programa de protección de mafiosos que considera que las declaraciones que realizó sobre la complicidad de Berlusconi Dell' Utri las realizó fuera de plazo.
La ley de protección a los arrepentidos establece que, en seis meses, el ex mafioso tiene que haber expuesto todos los argumentos de los que esté dispuesto a hablar.
Algunos de los magistrados antimafia consideran que esta premisa no es sólida como para retirarle la escolta.
Además, argumentan también que puede que, en principio Spatuzza no conociera estas relaciones del primer ministro con el crimen organizado de manera directa y haya tenido acceso a la información en un tiempo posterior. La sentencia del caso Dell' Utri se espera para dentro de dos semanas y el principal acusador se queda como una desamparada diana en mitad de un campo de tiro.