Enlaces accesibilidad

Santamaría tilda al Gobierno de déspota y De la Vega acusa al PP de "abrazar el marxismo"

  • El PP le critica por practicar un "despotismo endeudado" con los españoles
  • De la Vega ironiza sobre que el PP diga que es el partido de los trabajadores

Por
El PP acusa al Gobierno de "despotismo endeudado"

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han cruzado este miércoles acusaciones con referencias históricas y algo de ironía. Si la primera ha acusado a los populares de "abrazar el marxismo-leninismo" la segunda ha tildado al Gobierno de "déspota".

El intercambio dialéctico se ha producido en la sesión de control al Ejecutivo que tiene lugar en la Cámara baja y ha estallado a raíz de la pregunta que la portavoz de los diputados populares ha dirigido a la vicepresidenta primera, en esta ocasión sobre supuestos planes contra la crisis que sobrellevarán las clases medias.

Para la portavoz del PP en el Congreso, el Gobierno adolece sobre todo del "coste de la credibilidad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "empieza a ser ya insoportable", en su opinión. "Están llevando a los ciudadanos a una situación límite", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha manifestado que "el coste tan alto" de los "errores" del Gobierno en su gestión económica lo pagan las clases medias y, por ello, ha pedido a la vicepresidenta que explique si entre los planes del Ejecutivo figura alguna medida que vaya en la misma dirección.

Sin embargo, ha añadido acto seguido que "el estilo del Gobierno es no dar explicaciones".

Y en alusión a De la Vega: "Y el suyo, miércoles tras miércoles, es no dar explicaciones; pero yo le voy a definir el estilo, despotismo, eso sí, un despotismo endeudado" que consiste en "gobernar a costa de los españoles pero sin los españoles".

Abrazo a las teorías "marxistas"

La vicepresidenta primera ha respondido, tras estas palabras de Sáenz de Santamaría, que al PP, en las últimas semanas, se le escuchan "cosas que causan sonrojo, incluso al propio Partido Popular, que a este paso va a abrazar el marxismo-leninismo y se quedará tan pancho".

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha proclamado durante los últimos días que el suyo es ahora el partido que defiende los derechos de los trabajadores.

De la Vega, terminada la alusión a los populares, ha defendido la política social de su Gobierno, que hasta la fecha ha subido las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional, así como ha puesto en marcha la ley de dependencia o el permiso de paternidad. "Eso es apoyar a las clases medias", ha sentenciado.

Como lo es también el aumento de las becas, de las prestaciones sociales, acometer el cambio del modelo productivo, emprender la reforma laboral o la del sistema financiero español.

Todo eso, según ha recalcado De la Vega, es lo que hace el Gobierno, en tanto que el PP, en su opinión, se dedica a "rebañar el plato electoral". "Qué papelón, qué pena", ha concluido.