Enlaces accesibilidad

El Banco Santander es la entidad mejor calificada por el supervisor bancario europeo

  • Fuentes del Gobierno español lo han confirmado desde Bruselas
  • Se ha examinado la solvencia de más de una veintena de bancos
  • Los 27 han decidido hacer públicos los test de estrés

Por
El presidente del Santander satisfecho con los informes sobre la solvencia de su banco

El Banco Santander ha recibido la calificación de mejor entidad financiera por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea.

Así lo han señalado fuentes del Gobierno español, al comentar que este dato ha surgido en la entrevista que han mantenido este jueves en Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, que han celebrado su primera reunión bilateral en el marco del Consejo Europeo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han pedido al Comité Europeo de Supervisores Bancarios, del que forman parte representantes de los bancos centrales, que, en coordinación con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, examinara la solvencia de más de una veintena de bancos transnacionales comunitarios. Aunque se conocían los trabajos de ese Comité, hasta ahora no había trascendido el  puesto que ocupaban en el ránking los bancos examinados, entre los que  se encuentra también el español BBVA.

Según las fuentes citadas,  en la reunión entre Zapatero y Cameron no se ha concretado el puesto que  ocupa en esa lista ninguna otra entidad. Ambos mandatarios sí han hablado sobre los  muchos intereses que tiene España en el Reino Unido y viceversa, momento  en el que el primer ministro británico ha comentado que la calle principal  de Londres está plagada de locales del Banco de Santander.

El dato  relativo a la calificación de este banco surge el mismo día en el que los Jefes de Estado y de Gobierno hayan decidido que en los próximos días se hagan públicas las denominadas ruebas de estrés realizadas a las entidades financieras. El objetivo es que los mercados puedan contar con datos objetivos frente a las especulaciones. 

Esta era una de las peticiones de España de cara a demostrar su solvencia, y ha sido recogida por el resto de los miembros de la Unión. 

Demostrar solvencia

Aunque el Banco Santander es considerado uno de los mejores datos del mundo, la filtración de Moncloa pretende resaltar la solidez del sistema financiero español, tras las últimas dudas sobre la solvencia de España, tanto en el ámbito privado, dadas las dificultades de las entidades para lograr fondos en el mercado interbancario, como en el ámbito público, por la crisis fiscal que está elevando el coste de la deuda soberana.

En este sentido, se trata de contrarrestar los rumores surgidos durante la última semana en los medios de comunicación alemanes sobre un posible rescate financiero de España. El Gobierno español no sólo ha desmentido reiteradamente que el Estado español necesite un rescate, sino que, en contrapartida, dejó caer la necesidad de publicar las notas de las pruebas de estrés realizadas sobre los mayores bancos europeos por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, al saber que las entidades españolas están en mejor situación que las alemanas o las francesas.

En esta misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció este miércoles que el organismo supervisor va a hacer públicas las pruebas de solvencia realizadas a las entidades españolas, para demostrar la solidez de sus fundamentos pese a las dificultades financieras.