El conflicto en Kirguizistán deja ya 191 muertos y 400.000 desplazados
- El 14% de la población total de Kirguizistán ha huido al país vecino
- Rusia, con la ODKB, se plantea enviar una misión de paz
Al menos 400.000 desplazados internos y refugiados y 191 muertos es el último balance que se conoce que ha dejado el conflicto interétnico en Kirguizistán.
Son datos que ha revelado este jueves la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Su portavoz, Elizabeth Byrs, ha precisado que la OCHA trabaja sobre la base de al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán, a los que se suman otras 100.00 personas que han logrado cruzar la frontera con Uzbekistán.
En busca de seguridad
Los que han huido al país vecino en busca de seguridad son generalmente de etnia uzbeka, que supone el 14% de la población total de Kirguizistán y cuya mayoría reside en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia que se inició hace seis días.
La OCHA estima que unas 9.000 personas abandonaron el miércoles Kirguizistán y pasaron la frontera hasta Uzbekistán.
La mayoría de los refugiados hasta hoy se concentran en las provincias uzbekas de Andijan, donde se contabilizan hasta a 80.000 desplazados, y en Fergana, con más de 8.500.
La ONU coordina y calcula las necesidades que tendrán que cubrir sus distintas agencias humanitarias para lanzar próximamente una petición de fondos de emergencia, según ha confirmado la OCHA.
Envío de fuerzas de paz
No hay "duda" de que es necesario enviar una misión de paz en Kirguistán, ha afirmado este jueves el secretario general de ODKB, una alianza militar dirigida por Moscú con la participación de varios países de antigua Unión Soviética.
"No hay dudas de que es necesario enviar tropas para el mantenimiento de la paz en Kirguistán", ha asegurado Bordiouja Nikola a la agencia rusa Interfax
"Examinamos la cuestión del envío de a esta república de especialistas que saben cómo planificar y prepararse para las operaciones que eviten disturbios, descubran a sus instigadores, y busquen los grupos delictivos que causan el deterioro de la situación", ha afirmado Bordiouja.
Esta misma fuente ha precisado que la policía rusa está siendo entrenada bajo la "mirada" del ODKB.
Este anuncio se suma al que ya había hecho con anterioridad esta organización que se había mostrado dispuesta a enviar helicópteros, camiones y otros equipamientos para ayudar al gobierno interino de Kiguistán a controlar la violencia interétnica.