Desalojan un centenar de vecinos de siete edificios de Sevilla por riesgo de derrumbe
- Tenían grietas y una grúa amenazaba con caerse sobre los bloques
- La causa parece ser las obras de un parking de la Universidad de Sevilla
- Los vecinos afirman que denuncian la situación desde enero de 2009
Un centenar de vecinos de siete edificios de la barriada de Macarena de Sevilla han tenido que ser desalojados este jueves de madrugada por el riesgo de derrumbe de sus viviendas tras hallarse grietas en ellas y por el peligro de que una grúa de obra se cayera sobre ellas.
Los desperfectos parecen estar relacionados con las obras de un parking subterráneo de la futura Escuela Universitaria de Enfermería que la Universidad de Sevilla está construyendo en la calle Albucasis, cerca de los bloques desalojados en las calles Per, Taf y Talgo.
A falta de un informe técnico definitivo, el rector de la Universidad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha admitido que las grietas y el desplazamiento peligroso de la grúa podrían haberse producido por la acumulación de agua en el solar de las obras que han estado 16 meses paradas, hasta que se retomaron hace un mes.
Los vecinos de la asociación Barqueta-Renfe han asegurado este jueves a los periodistas que, desde el 28 de enero de 2009, llevan denunciando la aparición de las grietas, que son ya tan grandes que cabe hasta un brazo, y han criticado que nunca han sido atendidas sus reclamaciones.
Según han explicado sus portavoces, Rocío García y Bernabé García, el lunes y el martes fueron a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para informar de que las grietas se estaban agrandando y que el miércoles decidieron llamar por la mañana a los bomberos y al 112, que aconsejaron parar las obras del parking.
Horas después, ante los ruidos interiores, alertaron de nuevo a los servicios de emergencia, que ordenaron el desalojo preventivo de unas sesenta familias.
Desalojados de madrugada
En un primer momento se desalojaron 32 viviendas de cuatro bloques de la barriada y posteriormente salieron de sus casas los vecinos de otros tres bloques más sobre las 04.00 horas.
El Ayuntamiento ha alojado a unas sesenta personas en hoteles de la zona, mientras que el resto de personas afectadas han pasado la noche en casa de sus familiares. La Universidad de Sevilla ha anunciado que se hará cargo del coste de los realojos.
Los bomberos han trabajado para evitar la grúa de la obra con un contrapeso de 12 toneladas. Hasta la zona se ha desplazado una grúa de gran porte para desmontarla.
Un bombero ha señalado a Efe que un topógrafó comprobó el miércoles por la tarde el desplazamiento peligroso de la grúa e incluso plantearon la opción de derribarla en el sentido contario a las viviendas afectadas.