Enlaces accesibilidad

EE.UU. se prepara para fusilar a un preso por primera vez en 14 años

  • Ronnie Lee Gardner se enfrentará a un pelotón de fusilamiento esta noche
  • Ha pedido específicamente morir por este método de ejecución
  • Protestas y vigilias están planeadas para protestar por la brutal ejecución

Por

Salvo un indulto de último minuto, Ronnie Lee Gardner será atado esta noche a una silla, le cubrirán la cabeza y será ejecutado con los disparos de cinco rifles en la primer muerte provocada por un pelotón de fusilamiento en Estados Unidos en 14 años... porque así lo había pedido.

Garner, de 49 años, será llevado a una cámara de ejecuciones especialmente diseñada en la prisión estatal de Draper, en Utah. Le colocarán un objetivo sobre el corazón y en los primeros minutos del viernes cinco policías anónimos se colocarán en línea frente a él con rifles del calibre 30, según informa The Guardian.

Después, el reo podrá decir sus últimas palabras antes de que se ordene abrir fuego contra el objetivo.

El estado de Utah es el único junto con el de Oklahoma que tiene contemplada este tipo de método de ejecución. De hecho, las dos veces anteriores en las que se usó el fusilamiento tras el reestablecimiento de la pena de muerte en 1976 también tuvieron lugar en este estado conservador del medio oeste.

En realidad, son los propios reos los que pueden decidir entre este método y el tradicional de la inyección letal, el que escoge la inmensa mayoría.

Sin embargo, tras escuchar su condena el pasado mes de abril Gardner dijo: "Me gustaría un pelotón de fusialmiento, por favor".

El preso está condenado a la pena capital por el asesinato a tiros de Michael Burdell, un abogado defensor, en 1985. En concreto, Gardner estaba ante el tribunal en Salt Lake City enfrentándose a un juicio por el asesinato de otro hombre, el barman Melvyn Otterstrom, cuando trató de escapar de la sala y en el proceso mató a Burdell.

Debate reavivado

La pasada semana el reo apareció ante la comisión de indultos pidiendo que le conmutaran la sentencia diciendo que era un hombre nuevo que quería dedicar su vida a ayudar a los niños que han sufrido abusos sexuales.

Sin embargo, la comisión apreció que no hizo ninguna reivindicación de inocencia sobre los asesinatos y estableció el pasado lunes que debía morir. 

La ejecución por un pelotón de fusilamiento ha reavivado el debate en Utah sobre la pena de muerte con protestas y una vigilia planeada para la noche en la que se producirá la ejecución en la catedral católica de Salt Lake.

Los activistas contra la pena de muerte esperan que el impacto de una muerte por fusilamiento puede provocar tal repulsión en la sociedad americana para reformar la ley que permite estas ejecuciones. Quince estados ya han eliminado la pena de muerte y otros 12 la están revisando.

La ejecución más famosa por un pelotón de fusilamiento fue la del preso Gilmore, en 1977, que eligió ser ejecutado evitando cualquier apelación y eligiendo este método de ejecución. Había cometido dos asesinatos en Utah.

La historia de su vida y muerte apareción en la novela de Norman Mailer La canción de la ejecución, publicada dos años después de su muerte.