El Parque Nacional de Doñana, en Primera Persona
En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE
Esta semana en Primera Persona hemos estado en el Parque Nacional de Doñana.
El Parque es un mosaico del ecosistema en el cual destaca la marisma, como lugar de paso, cría e invernada para aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico.
Los responsables de su protección y conservación son los miembros Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una unidad de la Guardia Civil encargada de la conservación de la Naturaleza y los recursos hidráulicos, así como la vigilancia de montes, control de vertidos, salud pública, animales, pesca o el marisqueo ilegal de las coquinas, que en la caza que no se usen cebos envenenados o que las licencias estén en regla, e incluso la lucha contra incendios.
Patrullamos con ellos para conocer su día a día que consiste en recorrer el parque en busca de propiedades ilegales, sobre todo las de reciente construcción que son muchas, y se encuentran dentro del Parque Nacional , comprobar los vertidos a los arroyos que son denunciados, o su lucha contra la pesca ilegal y la protección de los animales.
Hablamos con los guardas forestales y celadores que actúan codo con codo con el SEPRONA, de hecho ellos son los ojos de la Guardia Civil y conocen quien es quien en la zona. Hablamos con uno de ellos que fue ganador y ahora controla el parque y se enfrenta a los furtivos.