Cantabria y el País Vasco desactivan sus planes de emergencias por las inundaciones
- Los cuencas de los ríos de Vizcaya se encuentran estabilizadas
- En la provincia de Guipúzcoa hay aún algún desbordamiento
- En Asturias 180 militares achican agua en Pravia y Arriondas
Las lluvias comienzan a remitir y a dar un respiro al norte de España, donde ya no permanece ninguna provincia en alerta, tras las inundaciones sufridas en Asturias y Vizcaya en las últimas horas.
Euskadi y Cantabria han desactivado sus planes de emergencia y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado en Arriondas (Asturias) que el próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas para las inundaciones de los últimos días en Asturias que han causados daños "imposibles de cuantificar" en este momento.
El departamento de Interior vasco ha desactivado el plan de emergencias para inundaciones ante la previsión meteorológica, que que no prevé un empeoramiento, y la situación actual de los cauces de los ríos.
El Gobierno cántabro también ha desactivado este mediodía el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (Platercan), tras 43 horas en las que todos los servicios públicos han estado en situación de alerta ante los daños que han provocado las lluvias y el desbordamiento de varios ríos de la región.
La actuación de los servicios de emergencia se está centrando en normalizar la situación en los distintos lugares afectados por las fuertes lluvias, realizando labores de achique y limpieza, principalmente.
Por su parte cuencas de Vizcaya se encuentran estabilizadas y bajando poco a poco de nivel desde primera hora de este jueves. En Guipúzcoa hay algún desbordamiento pero sin afectaciones importantes, informa Europa Press.
Según informa Interior en una nota, la Dirección de Atención de Emergencias mantiene el seguimiento de la situación y continúa trabajando en las zonas más afectadas por el episodio de inundaciones.
El miércoles llegaron a caer hasta 133 litros por metro cuadrado en Bilbao, según datos de la delegación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, lo que situó a la ría del Nervión al límite del desbordamiento. Hasta este mediodía se han recogido 24 litros.
El temporal se ha desplazado hacia la zona del Bidasoa, con 54 litros caídos desde la medianoche en Hondarribia.
En San Sebastián el jueves se recogieron 75,5 litros por metro cuadrado en Igeldo y en lo que va de la jornada de jueves se han medido 12,5 litros.
Según Aemet las lluvias están remitiendo y la borrasca continúa desplazándose hacia el este y se sitúa ahora en la zona navarra del Bidasoa.
Vizcaya vuelve poco a poco a la normalidad
La red principal de carreteras de la Comunidad autónoma también va volviendo a la normalidad y sólo queda un carril cerrado de la carretera N-240 en Barazar por desprendimientos registrados, así como está cortada la BI634 en la localidad vizcaína de Gatika.
En Getxo (Vizcaya), el río Gobela ha bajado de nivel y está regresando a su cauce. Desde primera hora de este jueves operarios de limpieza del Ayuntamiento se afanaban en retirar el lodo de la Avenida de Los Chopos y la zona de Neguri donde se inundaron garajes y lonjas.
De los 11 vecinos que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas, ocho han podido regresar ya a sus casas, y a lo largo de la mañana está previsto que se vayan abriendo al público los servicios del polideportivo de Fadura, excepto las piscinas, que ayer se vieron afectadas por la subida del río.
Algunos portales, comercios y lonjas mantenían a primera hora de este jueves los sacos de arena en la puerta.
En el municipio vizcaíno de Mungia también persisten todavía balsas de agua procedentes del desbordamiento del río Butrón, que afecta a parte del centro urbano del municipio.
180 militares de la UME en Asturias
Un total de 180 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran en Asturias ayudando en las tareas de achique de agua tras las intensas lluvias caídas en los últimos días.
Se trata de efectivos del V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), con sede en El Ferral de Bernesga (León).
En concreto, según apuntaron a Servimedia fuentes militares, están desplegados en las localidades de Arriondas, donde se centran en la extracción del agua y del lodo de un colegio y de varios garajes después de haber limpiado los accesos al hospital, y de Pravia, donde unos 80 militares colaboran en las tareas de achique de agua en una central quesera.
Los trabajos en Pravia se están realizando en el cinturón industrial de la población, descartándose por el momento la actuación en el centro urbano.
Las fuertes lluvias caídas en estos últimos días, que están ocasionando crecidas en ríos y embalses, han llevado al Gobierno del Principado de Asturias a solicitar, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la UME por segunda vez.