El Gobierno aprobará en días un plan inmediato con medidas del fallido Pacto por la Educación
- Gabilondo dice que son medidas para mejorar la educación y los centros
- El Plan de Acción Inmediata se aprobará en un plazo máximo de 3 semanas
- Se ha comprometido a contar con la comunidad educativa
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará en los próximos días un plan de acción inmediata con medidas que contribuyan a mejorar la educación y los centros de enseñanza, y que estaban contenidas en el fracasado pacto de estado.
Gabilondo ha hecho este anuncio en el acto de entrega de los premios "Marta Mata" 2009 celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se ha comprometido a contar con la comunidad educativa para llevar a cabo los cambios proyectados.
Según Gabilondo, el Consejo de Ministros aprobará el Plan de Acción Inmediata para la Educación 2010-2011 en un plazo máximo de tres semanas, aunque ha apuntado que podría ser "quizá, en una semana".
Aunque no ha dado más detalles del plan, ha dejado entrever que potenciará la autonomía de los centros educativos y fortalecerá la figura del profesor, aspectos que ya estaban recogidos en el pacto de Estado que finalmente no salió adelante por el rechazo del PP.
Gabilondo está "más lleno de fuerzas y razones"
Después de que no prosperara al pacto educativo tras meses de negociaciones, Gabilondo ha confesado sentirse "hoy más lleno de fuerzas y de razones" para acometer las reformas necesarias sobre el que se asiente el modelo educativo para esta década. "El Ministerio, ni estuvo cerrado antes de intentar el pacto, ni se cierra cuando no ha sido posible el pacto", ha dejado claro.
El responsable de Educación ha abogado por un modelo basado en valores como la equidad, el esfuerzo, la ilusión y la calidad y que valore la labor de los profesores, sin los cuales, ha dicho, "no hay nada que hacer".
"Tenemos extraordinarios docentes. Lo creo y lo digo", ha dicho Gabilondo, quien ha censurado a aquellos que hacen "gracietas superficiales y frívolas" sobre este colectivo.
También ha defendido que el sistema sea "flexible", porque "un modelo rígido es siempre un modelo agotado". "No apertura y no flexibilidad es el fin de la educación", ha apostillado. Por último, se ha mostrado partidario de respetar la autonomía y la "diversidad" de los centros educativos.
"No queremos que todos los centros en España sean idénticos. Queremos que todos los centros en España sean diferentes, pero que tengan los mismos derechos: derecho a la diferencia sin diferencias de derechos", ha explicado.
Gabilondo ha opinado que seguirán sin tener éxito los intentos de pacto si antes no hay "un cambio de cultura educativa".
Ha reconocido que el trabajo bien hecho de los profesores y la implicación de las familias "a veces garantiza mejores resultados educativos que otros que pueden obedecer a coyunturas legales".