Israel permitirá la entrada de "bienes de uso civil" a Gaza para aliviar el bloqueo
- El gabinete de seguridad decide que puedan entrar materiales de construcción
- Se mantiene la prohibición de bienes que podrían utilizarse con fines militares
El gabinete de seguridad israelí ha decidido aliviar el bloqueo impuesto a Gaza, para facilitar la entrada de "bienes de uso civil" y "materiales para proyectos civiles", así como materiales de construcción en el enclave palestino, según un comunicado de la oficina del Primer Ministro, que también indica que se mantiene la prohibición de la entrada de bienes que podrían ser utilizados con fines militares.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a convocar este jueves al núcleo duro de su Gobierno, que ya se reunió el miércoles para estudiar el modo de suavizar el bloqueo a la franja de Gaza.
Los siete ministros más influyentes del Gobierno debaten la elaboración de una lista de productos que estará prohibido introducir en Gaza, en sustitución al actual listado que recoge un número limitado de bienes permitidos e impide introducir en el territorio cualquier cosa que esté fuera de la lista.
Una nueva lista de productos permitidos incluye alimentos, juguetes, artículos de papelería, utensilios de cocina, colchones y toallas, ha señalado Raed Fattouh, coordinador palestino de los suministros en la Franja.
Israel ha indicado que una importación sin restricciones de cemento podría llevar a los islámicos de Hamás a utilizar el material para reconstruir la infraestructura militar, por lo que tan solo se va a permitir la entrada de cantidades limitadas de material de construcción para los proyectos de la ONU.
El anuncio israelí no especifica cómo va a cambiar el procedimiento para la importación de mercancias comerciales ni tampoco se ha facilitado una lista de productos prohibidos. El gabienete ha indicado que decidirá en los próximos días la forma de aplicar la nueva política.
Presión internacional
La representante europea de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, pidió este miércoles en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que se levante el bloqueo que, señaló, "daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamás".
"El sufrimiento de Gaza no hace a Israel más seguro. Esto no puede continuar. Las cosas tienen que cambiar", afirmó Ashton.
También el principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha tachado de "insostenible" el cerco a la franja, gobernada por Hamás y en la que viven millón y medio de personas, y ha exigido que se revisen sus condiciones.
La semana pasada Israel empezó a ceder a la presión internacional, que se incrementó tras el asalto el 31 de mayo en aguas internacionales a una flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo, y anunció que permitiría la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas, algo que los palestinos consideran insuficiente.