La Complutense defiende que su situación es debida al impago de la Comunidad de Madrid
- La UCM defiende el equilibrio presupuestario hasta el año 2008
- Según la universidad, en ese año el Gobierno regional "dejo de pagar"
- Educación de Madrid acusó a su rector de "desviar" 192 millones
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha replicado a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que las "dificultades económicas" llegaron a la institución a partir del año 2008, cuando el Gobierno regional "dejó de pagar lo que debía" de los planes de inversiones y de financiación.
Así contestó la UCM a Figar después de que este jueves, ésta asegurara que la "mala situación económica" de la Universidad se debe a la "deficiente" gestión del rector, Carlos Berzosa. Además, acusó al centro de desviar desde el año 2003 unos 192 millones de euros en gastos de personal no autorizado.
Según la UCM, no se explica de dónde ha sacado este dato el Gobierno regional, la Universidad Complutense ha presentado hasta el año 2008 un "equilibrio presupuestario", tanto en sus ingresos como en gastos, y que los problemas llegaron cuando la Comunidad de Madrid empezó a recortar las partidas de inversiones y de financiación que, aun pactadas, no entregó completas.
La Complutense reclama a la Comunidad de Madrid 118,5 millones
En concreto, la Universidad tiene reclamados judicialmente a la Comunidad de Madrid un total de 118,5 millones de euros (derivados de inversiones, financiación y un convenio de Selectividad). Una cantidad que se debe desde el año 2008 y que están a la espera de que los tribunales se pronuncien. "La Comunidad no reconoce esta deuda porque si así lo hiciera se podría obtener de alguna manera", señalaron.
Desde la Universidad recuerdan que la situación financiera que atraviesa actualmente la universidad "desgraciadamente" no es "única, ni exclusiva ni particular" de esta institución porque afecta "al conjunto de las administraciones", incluida la autonómica y la local madrileña. El Consejo de Gobierno del centro aprobó la semana pasada un Plan de reequilibrio presupuestario para poder solventar poco a poco los problemas económicos.
Figar acusó a Berzosa de "mala" gestión
La consejera de Educación, Lucía Figar, había acusado este jueves al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, de "desviar" 192 millones de euros en gastos de personal "no autorizados" desde 2003 hasta 2008.
"La situación de la UCM no es buena, y eso se debe a la deficiente gestión del rector, que ha perdido 17.000 estudiantes en esos 5 años, y sin embargo ha aumentado el profesorado en un 6 % y el personal en un 9 %", ha afirmado la consejera ante el pleno de la Asamblea.
Según Figar, estos datos han sido "sin duda" la causa de la "mala situación económica de la Universidad", si bien ha valorado de forma positiva el plan de reequilibrio presupuestario presentado por la UCM, porque es "urgente" y "necesario" y supone "un paso en la dirección correcta".
Tras afirmar que la ley de presupuestos de la Comunidad fija cada año el "techo" del gasto de las universidades públicas madrileñas, la consejera ha desglosado la "desviación" en la que, ha dicho, ha incurrido Berzosa desde que asumió el cargo en 2003 hasta el 2008.
En concreto, Figar ha señalado que en ese primer año, la Comunidad de Madrid fijó un coste de personal autorizado de 283 millones y el gasto fue de 301 millones de euros, es decir, la UCM sobrepasó en 18 millones los costes autorizados en materia de personal.
En 2004, la desviación fue de 13 millones en 2004, un año más tarde de 10 millones, en 2006 de 34 de euros, en 2007 de 50 millones, y en 2008 el exceso fue de 66 millones de euros.
El PP pide la "jubilación" de Berzosa y de su equipo
Para el diputado popular Juan Soler, la "desviación" en la que ha incurrido los órganos rectores de la Complutense es "más de la mitad de lo que cuesta un curso completo de todos los alumnos" de esa Universidad.
"Cuando Berzosa vino a la Comisión de Educación de la Asamblea, se nos dijo que exagerábamos y que perseguíamos al rector, y lo único que dijimos era que teníamos la absoluta seguridad de que las cosas no se estaban haciendo bien", ha dicho Soler.
Ha añadido que desde la Complutense se ha estado desviando presupuesto, se han gestionado mal los caudales públicos, se han aumentado el personal de administración y servicios de forma desordenada y no se han incrementado los alumnos "a pesar de que es una de las universidades más prestigiosa".
A pesar de que ha coincidido con Figar en valorar de forma positiva el plan de reequilibro presupuestario, Soler ha añadido que a esa propuesta "le falta algo": "la jubilación de Berzosa y de todo su equipo, que han llevado a la Complutense a pasar de una situación saludable y a una absolutamente crítica".