Los líderes europeos respaldan las medidas de España contra la crisis económica
- Angela Merkel ha destacado la importancia de la reforma laboral
- Sarkozy ha descartado que haya "problemas" en nuestro país
Apoyo sin fisuras a las medidas adoptadas por España en la cumbre de la Unión Europea. Todos los líderes presentes en el Consejo celebrado este jueves en Bruselas han respaldado las decisiones del Gobierno español para afrontar la crisis.
Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "muy importantes" esas medidas, especialmente -ha dicho-las relacionadas con el "mercado laboral", que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este jueves a sus socios europeos.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado durante el debate económico del almuerzo las medidas adoptadas por su Ejecutivo, igual que lo ha hecho el primer ministro portugués, José Socrates, mientras que el griego, Yorgos Papandréu, ha expuesto la aplicación de su plan de reformas.
"Hemos apoyado todas esas medidas y considerado que son muy importantes, incluídas las que han sido tomadas en el mercado de trabajo", ha explicado la canciller germana en referencia a lo explicado por Zapatero.
Ambiente "absolutamente amistoso"
También ha valorado la propuesta española de hacer públicas las pruebas de solvencia realizadas a una veintena de bancos europeos, una idea que ha sido aprobada por el conjunto de los dirigentes de la UE.
Para la canciller, la publicación de esas es "importante" para tener el máximo de transparencia "en la situación actual", de forma que "no se puedan difundir rumores".
Además, la canciller ha descrito un ambiente "absolutamente amistoso" durante el almuerzo que compartieron los líderes europeos, al ser preguntada por posibles tensiones debido a los rumores de los últimos días sobre un posible rescate a España.
Merkel ha asegurado que "no se habló de ningún país en particular" durante la reunión y ha recordado las primeras palabras del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien al inicio del encuentro celebró que ésta es la primera Cumbre en la que "no hay ninguna crisis" que tratar.
"Somos una misma familia, desde la Zona euro hasta quienes tienen distinta monedas. Tenemos una responsabilidad que compartir", ha concluído la jefe del Gobierno alemán.
Por otro lado, este jueves el Partido Popular ha difundido que la canciller alemana, Angela Merkel, negó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que su gobierno esté alimentando los rumores sobre la posibilidad de que España recurra al fondo de rescate del euro.
Durante el encuentro bilateral que mantuvieron en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, Merkel quiso dejar claro que su gabinete no tiene nada que ver con las especulaciones de un posible rescate español publicadas en algunos medios alemanes.
"No hay problemas en España"
También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido a nuestro país. "Consideramos que no hay problemas" en España, ha indicado en su rueda de prensa posterior al Consejo, y ha añadido que ése es el análisis que hacen los Veintisiete y que es compartido por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Preguntado por los periodistas sobre si estaba "preocupado" por los rumores que insisten en que España podría solicitar a la UE un plan de rescate financiero, el presidente francés ha respondido con un "no" rotundo. "Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza", ha recalcado.
Ataque especulativo contra la Eurozona
Mientras, el primer ministro portugués, José Sócrates, ha asegurado que esas informaciones son "especulaciones sin sentido ni fundamento" destinados a aumentar el ataque especulativo de los mercados contra la Zona euro.
"No pasan de ser rumores que perjudican a España y a la Unión Europea", ha señalado Sócrates en su rueda de prensa.
En cuanto a las supuestas dificultades por las que atraviesa el sector bancario español, ha destacado que esos problemas son "comunes" a toda Europa y que, si todas las instituciones han decidido reaccionar, ha sido para "reforzar la confianza de los mercados financieros" y para resolver los problemas de financiación de todos los bancos europeos.
"Es un error pensar que se trata de un problema que afecta sólo a los bancos españoles. Afecta a toda la UE y a todo el sistema financiero", ha sentenciado.
Por otra parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, ha asegurado que las medidas de ajuste que ha adoptado el Gobierno español para reducir el déficit y calmar a los mercados "son valientes y resultarán eficaces".
"Le felicito por las medidas que su Gobierno ha tomado en los últimos días", ha dicho Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.