Enlaces accesibilidad

Marlaska decreta prisión bajo fianza para 5 miembros de la mafia detenidos en Cataluña

  • Les imputa delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil
  • En la Operacion Java fueron arrestados en toda Europa 79 personas

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado en la noche del jueves, prisión eludible bajo fianzas de entre 20.000 y 100.000 euros para cinco de los seis detenidos el pasado martes en Cataluña en la segunda fase de la "Operación Java" contra la mafia rusa-georgiana.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado, que ha adoptado esta decisión tras interrogar a los acusados durante más de diez horas, ha dejado en libertad con medidas cautelares al único de nacionalidad española, el empresario J. O., propietario de una gestoría de Salou, desde donde supuestamente se encargaba de la ingeniería financiera de la organización criminal.

Grande-Marlaska, que imputa a los acusados los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, ha fijado la fianza más elevada (100.000 euros) para T. B., un importante empresario de Kazajistán, mientras que a otros dos, G. E. y L. U. ha impuesto 40.000 euros; por último, a los detenidos K. U. y Y. Z. les ha decretado prisiíon eludible bajo fianza de 20.000 euros.

Delincuentes de cuello blanco

Los arrestados, de entre 27 y 49 años, son de seis nacionalidades distintas -ucraniana, rusa, armenia, kazaja, uzbeca y española- y regentaban varios negocios desde los que, al parecer, blanqueaban dinero, como hoteles, prostíbulos y restaurantes, ya que están considerados "delincuentes de cuello blanco".

En esta operación, que culmina la redada de marzo pasado en toda Europa contra las mafias del este, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo 17 registros domiciliarios en Salou, Vilafortuny-Cambrils, Reus, Cunit y Barcelona, donde se han incautado de numerosa información sobre las sociedades mercantiles de la organización desarticulada, así como de catorce vehículos de gama alta, 42.000 euros en efectivo y diversos equipos informáticos.

En la primera parte de la Operación Java, que se llevó a cabo en marzo pasado, fueron arrestados en toda Europa 79 supuestos integrantes de mafias de países del este, de los cuales 24 lo fueron en diversos puntos de España (15 en Barcelona).

La última fase de la operación se precipitó a última hora del pasado martes al conocerse que uno de los detenidos, al que las fuerzas de seguridad estaban vigilando, iba a regresar a España en un vuelo procedente de Dubai.

La red se había asentado en 2005 en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco, y trataba de instalarse también en Madrid, y, al parecer, los seis detenidos habían articulado un importante entramado empresarial y se dedicaban al 'lavado' de varios millones de euros en actividades relacionados en la operación "Java".