El regulador energético ve "suficiente" el 10% de subida de la luz, pero pide revisar los costes
- Ese aumento es una parte de la tarifa, que se decidirá en una subasta el día 22
- La CNE recomienda revisar las retribuciones de los costes
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado este jueves un informe sobre el borrador de orden ministerial de Industria que revisa los peajes de acceso de la tarifa de la luz, en el que -en función de la información aportada por el Gobierno- considera "suficiente" la propuesta de elevar un 10% esa variable.
"De acuerdo con la información que acompaña a la propuesta de orden, las tarifas de acceso propuestas serían suficientes para cubrir los costes de acceso considerados, de acuerdo con la demanda, costes e ingresos previstos para 2010", afirma el regulador.
En todo caso, la CNE advierte de que la evolución de los costes del sector depende, en gran medida, de cómo se comporte la demanda de los clientes de baja y media tensión, que son precisamente el colectivo sobre el que existe "mayor incertidumbre acerca de su capacidad para recuperar el consumo. Además, indica que en la orden de Industria no se consideran los ingresos por facturación de potencia reactiva ni los excesos de potencia.
Los peajes de acceso de la electricidad recogen todos los costes regulados de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, cuyo resultado final debe contemplar también la revisión de los costes de la energía, un dato que saldrá de la subasta del próximo 23 de junio entre empresas comercializadoras.
"Dispersión de tarifas"
Al margen de los costes del sistema eléctrico, el organismo presidido por María Teresa Costa constata que, desde 2007, la relación de precios entre distintos grupos tarifarios "se ha modificado sustancialmente, siendo los consumidores de media y baja tensión los que han soportado los mayores incrementos tarifarios".
En este sentido, considera que esta "dispersión en las tarifas" podría deberse a un aumento "significativo" de costes de naturaleza hundida, y lamenta que exista un criterio que justifique esta asignación.
Junto a esto, el regulador pide al Ministerio dirigido por Miguel Sebastián que acompañe sus metodologías de asignación de costes de una revisión en profundidad de las distintas partidas de retribución, con el objetivo de que el consumidor pague sólo por los costes "realmente incurridos" y para que los agentes reciban una "retribución adecuada".
Revisión para que el consumidor pague sólo el coste
Para la CNE, esta revisión de costes es "esencial" para la sostenibilidad tarifaria a medio plazo, y por este motivo el Ministerio de Industria "debería aprobar aquellas medidas regulatorias imprescindibles con el objetivo de que el consumidor pague únicamente por los costes realmente incurridos".
Por otro lado, considera que se debe iniciar un proceso de ajuste de costes e ingresos regulados del sector eléctrico para determinar de forma correcta aspectos como el mecanismo de restricciones técnicas, el bombeo o los consumos propios de las centrales.
En cuanto a la propuesta de Industria de suprimir el alquiler de los contadores analógicos, lo que podría procurar un ahorro cercano al 1,4% del recibo de la luz, la CNE dice que esta medida "ofrece dudas desde el punto de vista de la jerarquía normativa" y repercute en la financiación del plan de sustitución de contadores, hasta el punto de que podría incluso llegar a comprometerlo.
El regulador propone además varias reformas para garantizar que las subastas de energía entre comercializadoras eléctricas, de cuyo resultado sale la tarifa definitiva de la luz, se realicen de la forma más "creíble, transparente y competitiva".
Entre estas medidas, figura la celebración de distintas subastas Cesur, para disponer de distintas referencias de precio y aumentar la presión competitiva en las subastas, y que la entidad gestora de la subasta proponga una revisión y mejoras de los mecanismos vigentes de protección de la subasta Cesur.