Enlaces accesibilidad

Siria alerta de que el ataque israelí a la flotilla ha aumentado el riesgo de guerra en la región

  • El presidente Al-Assad ha calificado al gobierno israelí de "pirómano"
  • Considera que no se logrará la paz en Oriente Medio en un futuro próximo

Por

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha alertado de que el asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria el pasado 31 de mayo ha aumentado el riesgo de guerra en la región.

La muerte de nueve activistas turcos a manos de un comando israelí cuando se llevaban ayuda internacional a la Franja de Gaza "ha destruido toda posibilidad de paz en un futuro próximo", ha afirmado Assad en una entrevista a la cadena de televisión BBC.

"Nos encontramos de nuevo ante un gobierno pirómano con el que no se puede lograr la paz".

Israel, que se encuentra bajo una creciente presión internacional, ha designado a un grupo de cinco personas - incluidos dos observadores extranjeros - para investigar los acontecimientos que rodearon el asalto al convoy humanitario.

Un mal socio en Oriente Medio

Assad ha asegurado que incluso antes del ataque, no había visto al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu como un "socio para la paz" en la región.

"No, definitivamente no tenemos un socio en la región y lo sabemos", ha señalado. "Este gobierno es diferente a cualquier gobierno israelí anterior.

"Pero, siendo realistas ya existía peligro antes del ataque porque teníamos otras pruebas de las intenciones de este gobierno acerca de la paz y sus intenciones de matar a los palestinos.

Assad ha negado de nuevo que su gobierno envie armas al movimiento islamista Hizbulá en el Líbano, pese a las preocupaciones de las potencias occidentales.