Standard and Poor's rebaja a BP la calificación a largo plazo de "AA-" a "A"
- BP esperaba que el fondo creado tranquilizaría a los mercados
- La agencia no descarta más ajustes en el futuro
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de calificación Standard and Poor's ha rebajado este jueves la calificación del gigante petrolero británico BP, tras el anuncio de la creación de un fondo de compensaciones de 20.000 millones para los daños relacionados con el el derrame de petróleo en Estados Unidos.
Standard and Poor's defendió su decisión por "las continuas dificultades relacionadas con el derrame de petróleo y la incertidumbre sobre su impacto final" del mayor vertido de petróleo provocado por la explosión de los pozos en el Golfo de México, y las preguntas formuladas durante una audiencia parlamentaria nos llevan, entre otras cosas, a elevar nuestra estimación del impacto de BP en el corto y largo plazo ", dijo Standard & Poor's.
Nuevos ajustes
El director financiero, Byron Grote de BP había esperado que el establecimiento del fondo de compensación, podría tranquilizar a los mercados y convencer a las agencias de calificación para mantener la nota de BP en "AA", que que aún conserva en Moody's.
Sin embargo, S&P, que destacó en particular la "intensa presión política" que pesa sobre los Estados Unidos, sostuvo que debido a la próxima temporada de huracanes, y a la incertidumbre general acerca de la situación, no podemos descartar nuevos ajustes a la calificación crediticia de la compañía.