Enlaces accesibilidad

Van Rompuy: "Es el primer Consejo desde que soy presidente en el que no hay crisis"

  • Los 27 quieren que el Consejo sea una balsa de aceite en torno a Europa 2020
  • Aseguran que España no está en el orden del día

Ver más:  Especial de la Presidencia española de la UE

Por
Zapatero defenderá en Bruselas la solvencia económica de España

"Son las diez y media y no hay crisis". Así de contundente ha sido el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la apertura de la Cumbre de Primavera que reúne a los líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Sin embargo, ha advertido de que el futuro económico de Europa va a centrar la reunión. La última que va a celebrarse bajo el semestre español al frente de la Unión y en la que se va a hablar de la futura estrategia Europa 2020.

De hecho, cree que es la "primera cumbre normal" desde que accedió al cargo, pues en las dos anteriores tuvieron que ocuparse de la crisis de Grecia y de la del Euro. N

España no está en el orden del día

No ha habido mención a España, que no está en el orden del día, y de hecho todos los Jefes de Estado y de Gobierno han asegurado que no tienen previsto hablar de ella.

La intención de Van Rompuy es aprobar el guión económico por el que se regirá la UE en la próxima década para volver a la creación de empleo y al crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo. Y cuyos detalles han ultimado en un desayuno conjunto el presidente del Consejo; el de la Comisión, Durao Barroso y el de turno, Rodríguez Zapatero.

Además -como indica la carta de invitación- el Presidente español "detallará los logros alcanzados durante la Presidencia española de la Unión Europea". Es probable que durante la misma, Rodríguez Zapatero, aproveche para exponer de forma rápida algunas de las medidas adoptadas en España para reducir el déficit.

Una exposición que después hará largo y tendido con varios líderes europeos -entre ellos el británico- ante los que va a defender la solvencia de España ante los últimos rumores que han surgido sobre un posible rescate a nuestra economía.

Merkel da el visto bueno

Ya a la entrada del Consejo la canciller Merkel ha asegurado que "España va en la buena dirección" y que "hay que animarla" a seguir trabajando para volver a poner las cuentas en orden. Una tésis que han defendido el resto de líderes a los que se les ha preguntado.

Más duro, en cambio, ha sido el presidente del Parlamento Europeo. Jerzy Buzek -como ya hizo durante la celebración del XXV aniversario de la firma del Tratado de Adhesión- ha dicho que España "debe tomar medidas muy duras como lo hizo hace 25 años". 

Sin embargo se ha mostrado convencido de que lo hará "en un futuro cercano", aunque reconoce que es complicado puesto que "en aquel entonces tuvo que reformar el país" y ahora "debe hacer algo parecido".

Almunia niega la mayor

Precisamente sobre los rumores de un rescate a España ha hablado 'En Días Como Hoy' de RNE el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien ha dicho que "no tienen ningún fundamento". A su juicio el problema está en que la crisis se "ha trasladado a los mercados de deuda".

No obstante se ha mostrado partidario de que todos los países ajusten sus cuentas ya que si eso no ocurre se pierde la confianza de los inversores y, por lo tanto, nadie prestará dinero a las finanzas públicas.

Reconoce, además, que las medidas adoptadas por España para ajustar el déficit son duras y complicadas, pero reitera que Bruselas no impone nada a ningún país. Todo lo contrario, dice, debemos asumir que la "Unión Europea no es algo diferente a nosotros mismos". Formamos parte de ella y tomamos decisiones conjuntas.

Algo en lo que también ha coincidido en Bruselas el premier británico, David Cameron, quien cree que "no puede haber crecimiento sin confianza".

Impuestos a la banca

También está previsto que los 27 aborden la posible imposición de una tasa a la banca. Lo ha reiterado Merkel a su llegada quien dice estar "muy a favor" de que se imponga este impuesto para que quienes "originaron esta crisis" paguen sus responsabilidades.

Esperan los 27 poder fijar una posición común en torno a este tema que puedan discutir en la próxima reunión del G20 que se celebra la próxima semana en Toronto.

Sin embargo no va a ser una cuestión sencilla, dado que Suecia y Luxemburgo se muestran escépticas a su creación. Por tanto será este un punto en el que se va a discutir largo y tendido durante la jornada.

Más allá de la cuestión económica, se van a repasar los grandes temas que han ocupado la Presidencia española de la UE: la crisis de las cenizas volcánicas, la orden europea de protección a las víctimas, el coche eléctrico o la posición común con Cuba.