Zapatero asegura que la reforma laboral evitará "distorsiones" en los despidos
- Destaca la utilidad de las medidas de flexibilización interna en las empresas
- Reconoce que una reforma "no produce empleo por sí sola"
La reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno hará que "el espíritu de la extinción de contratos sea real y no presente distorsiones", ha asegurado el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha citado como un ejemplo que, "el año pasado, sólo el 15% de las extinciones fueron procedentes".
En la rueda de prensa posterior a la cumbre del Consejo Europeo, Zapatero ha destacado que el objetivo de la reforma es "dar flexibilidad interna a las empresas, racionalizar las extinciones de contratos y fomentar la estabilidad laboral", lo que se consigue, según el presidente, con la reducción de los contratos temporales.
Pero entre todas las medidas, el jefe del Ejecutivo ha destacado la flexibilidad interna en las empresas, en la que ha recalcado "hay dos medidas importantes: la capacidad de que una empresa se pueda descolgar de los convenios colectivos para negociar los salarios, y el modelo alemán".
Zapatero ha mostrado su respeto por los sindicatos, pero ha advertido que hay que "esperar para ver los efectos" de la reforma laboral. "Ninguna produce empleo por sí sola, pero puede ayudar a salvar empleos y dar estabilidad", ha reiterado el presidente.
Según el jefe del Gobierno, la reforma laboral "era reclamada por todos los grupos", por lo que -ha dicho- "la semana que viene tenemos el debate en el Congreso, y espero que cada grupo exponga sus posturas y hagas sus propuestas".
España promueve la transparencia
Sobre el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para hacer públicos los resultados de las pruebas de solvencia de la Banca continental, Zapatero ha explicado que "la transparencia es fundamental para ganar la confianza de los inversores, de los mercados y de los ciudadanos" y, por eso, "España la ha promovido y está demostrando la solvencia de su sistema financiero".
"Confiamos en nuestro modelo financiero, también en el modelo de supervisión, y además estamos reformando las cajas para ajustarlas a ese modelo", ha reiterado el presidente, al tiempo que ha vuelto a desmentir las informaciones difundidas en los últimos días por varios medios de comunicación, que aseguraban que se preparaba ya un plan de rescate para España.
"Esas noticias no son nada más que rumores: España cumple con sus obligaciones", ha recalcado Zapatero, quien ha señalado que "siempre se ha sentido apoyado por los Veintisiete".
Ante las preguntas de los periodistas sobre si la visita a Madrid del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba relacionada con ese eventual rescate, Zapatero ha descartado tal posibilidad. "Viene a España para que le expliquemos a fondo la situación, las reformas, la fortaleza y la solvencia de la economía española. Estoy seguro de que saldrá convencido de ello. No hay nada más" detrás del viaje de Dominique Strauss-Khan, ha concluído el presidente.