Enlaces accesibilidad

Las lluvias abandonan España y dejan paso al buen tiempo para el fin de semana

  • Este viernes se esperan chubascos sólo en País Vasco, Navarra y Pirineos
  • Las temperaturas comienzan a recuperarse, sobre todo en el norte

Por
El Tiempo - 18/06/10

Las violentas lluvias que han sacudido la zona cantábrica y el sureste de la península en la última semana irán abandonando España definitivamente a lo largo de este fin de semana para dar paso al verano, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una estación que este año será más calurosa y más seca de lo normal y que comienza el próximo lunes a las 13:28 horas.

Esto no quiere decir que no vaya a llover en algunos puntos, pero desde luego no lo hará con la fuerza y con la intensidad de los últimos días.

Por otro lado, se espera que durante el fin de semana el sol vaya ganando terreno a las nubes y las temperaturas se vayan recuperando paulatinamente. Este viernes, de hecho, tanto las temperaturas máximas como las mínimas subirán varios grados, sobre todo en el norte.

Lluvias en País Vasco, Navarra y Pirineos

Los cielos estarán este viernes nubosos o muy nubosos en el País Vasco, Navarra y área pirenaica, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que en forma débil y dispersa serán probables en el resto del área cantábrica.

En el resto de la península los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos en las primeras horas de la jornada, con abundante nubosidad de evolución diurna en la Comunidad Valenciana y el interior donde, sobre todo por la tarde, se producirán chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormentas, no esperándose en Galicia, meseta norte, valle del Ebro y Andalucía occidental, al igual que en Ceuta y Melilla.

En Baleares, poco nuboso con nubosidad de evolución en Mallorca, donde son probables chubascos débiles. En Canarias, nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en las islas más orientales y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el norte de la Península y pocos cambios en el resto de España, mientras que las nocturnas ascenderán ligera a moderadamente, en general, en la Península y con ligeros cambios en las islas.

Nubes de evolución que irán dejando paso al sol

El sábado las lluvias se quedarán en Balerares, noreste y litoral central de Cataluña y Cantábrico oriental. Estas precipitaciones serán débiles, ocasionalmente tormentosas y, de forma ocasional, podrían extenderse al resto del Cantábrico.

Habrá nubes en gran parte del resto de la península, que irán desapareciendo a lo largo de la jornada. Se esperan además cielos poco nubosos desde por la mañana en el sur de Galicia y en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla. En Canarias se prevén nubes en el norte, intervalos nubosos en las islas orientales y cielos despejados en el sur.

El día será tranquilo y estable, a excepción de los chubascos señalados, y se espera que las temperaturas suban ligeramente.

Jornada de mucho sol en todo el país

La situación el domingo será bastante parecida a la del sábado, solo que habrá aún menos concentración de nubes y lucirá el sol en gran parte del país.

Las nubes serán algo más activas en el tercio norte peninsular, sin descartar alguna precipitación en la zona de los Pirineos. Lloverá sobre todo en la primera mitad del día en el noreste catalán y en las islas Baleares

En el resto de la península y en Canarias se espera que luzca el sol durante todo el día. Es probable que las temperaturas suban todavía algún grado de cara a la llegada oficial del verano.