Enlaces accesibilidad

El lenguaje mudo de los orangutanes

  • Científicos escoceses afirman que pueden comunicarse de manera inteligente
  • Han identificado el significado de 64 gestos de estos animales
  • Algunos de los más repetidos eran: 'dámelo', 'vete', 'sígueme' y 'quiero jugar'

Por
Dos crías de orangután balanceándose en un columpio
Dos crías de orangután balanceándose en un columpio

Los orangutanes usan diferentes gestos para comunicarse. Cada uno con un significado diferente y utilizado incluso por ejemplares que no se habían visto anteriormente. Y cada uno se realiza de una manera distinta; por ejemplo, los relacionados con el juego implicaban una serie de movimientos graciosos como dar volteretas hacia atrás, ponerse objetos en la cabeza o soplar piezas de fruta.

No obstante, también tienen su manera particular para decirle al resto del grupo que quieren estar solos. Para ello abren los codos hacia fuera y extienden extiende los brazos con las palmas de las manos hacia abajo. Había otros más sencillos de interpretar como el que usan para pedir comida, que lo hacían llevándose la mano a la boca.

Otros gestos son golpear el suelo, estirarse el pelo, pegar bocados al aire, acurrucarse y agarrar determinados objetos. Pero los gestos más repetidos significaban: 'vete', 'dámelo', 'quiero jugar', 'sígueme' o 'deja de hacer eso'. Esas son las conclusiones de los profesores Richard Byrne y Erica Cartmill, que han publicado su investigación en la revista 'Animal Condition'.

Byrne y Cartmill estudiaron el comportamiento de 28 animales del zoo de Twycross (Reino Unido), del parque de primates de Apenheul (Holanda) y del Fondo de Conservación de la Vida Salvaje de la isla de Jsersey.  En concreto, identificaron 64 gestos diferentes. De ellos, 40 se usaban con una frecuencia suficiente como para analizarlos científicamente, y constataron que los orangutanes los empleaban con distintos objetivos sociales como jugar, pedir objetos o hacer retroceder a un compañero.

Los orangutanes eran más perseverantes cuando la respuesta a sus gestos no era la que ellos esperaban o eran malinterpretados. "Los gestos de los orangutanes tienen la expectativa de respuestas de comportamiento específicas y por lo tanto tienen significado intencional", explicaron los científicos. 

así como consecuencias funcionales", explicaron los investigadores.