Enlaces accesibilidad

Obama hace un nuevo llamamiento a la junta militar birmana para que libere a Suu Kyi

  • "Su coraje inspira a todos los que estamos a favor de la libertad", ha dicho
  • Obama ha instado a iniciar un verdadero diálogo hacia la reconciliación nacional

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho un nuevo llamamiento a la junta militar que gobierna Birmania para que ponga en libertad a la líder opositora Aung San Suu Kyi, junto a los demás presos políticos, a través de un comunicado emitido con motivo del 65 aniversario del "único premio Nobel de la Paz preso en el mundo".

"Su determinación, coraje y sacrificio personal trabajando por los Derechos Humanos y el cambio democrático en Birmania nos inspira a todos los que estamos a favor de la libertad y la justicia", ha manifestado Obama en el comunicado.

Su coraje y sacrificio nos inspira a todos los que estamos a favor de la libertad y la justicia

"Una vez más, insto al Gobierno birmano a poner en libertad a Aung San Suu Kyi y a todos los prisioneros políticos de forma inmediata e incondicional, y permitirles que construyan una Birmania más estable y próspera que respete los derechos de todos sus ciudadanos", ha dicho.

Asimismo, Obama ha instado a todas las partes implicadas a emprender un verdadero diálogo hacia la reconciliación nacional, según él, un paso "vital" para poner a Birmania en un camino más positivo de cara al futuro.

Más de 40 años de dictadura militar

Birmania vive bajo una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia arrasaron en las urnas con el partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

El régimen anunció nuevos comicios para este año, pero se desconoce la fecha y si participará la oposición liderada por Suu Kyi, a quien la nueva Carta Magna impide ser candidata.