Israel autoriza la entrada en Gaza de "todos los productos" civiles
- Una decisión que elimina parte de las restricciones a la franja de Gaza
- Podrán entrar todo tipo de productos menos artículos militares
- En parte ha sido gracias a la presión internacional por el caso de la flotilla
Israel ha autorizado el ingreso a Gaza de "todos los bienes y productos" civiles en una decisión que elimina gran parte de las restricciones a las que tenía sometida a la población palestina de la franja desde hace cuatro años.
"A partir de ahora, tienen luz verde para entrar en Gaza todos los productos excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamás", informó en un comunicado Mark Regev, portavoz para medios extranjeros del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La resolución la ha tomado el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad al formalizar este domingo la decisión de principio que había tomado el jueves para aliviar el bloqueo a la franja, tras las presiones internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad a finales de mayo.
En un plan acordado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair, con el que Netanyahu tenía programado entrevistarse esta tarde, Israel levanta una gran parte de las restricciones que impuso en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.
Según Regev, "el Gobierno israelí ha dado hoy pasos adicionales para facilitar aún más el ingreso de bienes civiles para la población de la franja de Gaza".
Una decisión aplaudida por EE.UU.
La Casa Blanca ha elogiado la medida de Israel y su presidente Barack Obama ha dicho que discutirá los detalles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la visita a Washington el 6 de julio.
"Creemos que la aplicación de la política anunciada por el gobierno de Israel de hoy debe mejorar la vida de la población de Gaza, y vamos a seguir apoyando ese esfuerzo", ha dicho Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.
Hamás lo califica de "chiste"
El movimiento islamista Hamás calificó de "chiste" la decisión aprobada este domingo por el gabinete de seguridad de Israel para suavizar el bloqueo a la franja de Gaza, al considerar que su único objetivo es sacudirse las presiones internacionales.
"Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo", dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza, tras conocer la resolución israelí.
Parafraseando el texto de la decisión israelí, en el que se hace distinción entre artículos civiles y militares, Zaza dijo no entender que "hayan productos para la industria militar" en Gaza.
"Lo que decimos desde nuestro gobierno es que Israel debe poner fin de una vez por todas al bloqueo y reabrir todos los pasos comerciales" a Gaza, agregó.
Por su parte, desde Ramala, Abdelhafiz Nufal, viceministro de Economía en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), consideró la decisión israelí como "un buen paso adelante" pero "insuficiente".