Enlaces accesibilidad

El liberal Komorowski gana pero tendrá que enfrentarse a Kaczynski en segunda vuelta

  • Con el 41% de los votos, debe enfrentarse a Kaczynski en la segunda vuelta
  • Las elecciones se han adelantado tras la muerte de Lech Kaczynski en abril

Por
Los polacos tendrán que votar en segunda vuelta el 4 de julio

El liberal Bronislaw Komorowski ha ganado los comicios presidenciales polacos celebrados este domingo al conseguir el 41,22% de los votos, por lo que hará falta acudir a la segunda vuelta al no alcanzar la mayoría absoluta. En ella se enfrentará al conservador Jaroslaw Kaczynski, que le sigue con el 36,74%.

Con casi el 94,3% de las papeletas escrutadas, el líder de la izquierda polaca, Grzegorz Napieralski, obtiene el 13,7%. Los otros siete aspirantes a la presidencia del país centroeuropeo no superan el 3% de los escrutinios.

En la segunda vuelta serán decisivos los votantes de la izquierda polaca, que votarán en su mayoría al liberal Bronislaw Komorowski, algo que, según los analistas políticos, podría ser decisivo para su victoria en la cita del 4 de julio.

No obstante, la ventaja de Komorowski es inferior a la que le otorgaban los primeros sondeos a pie de urna realizados para la cadena de televisión privada TVN24, que atribuían al líder liberal el 45% del escrutinio.

Los datos difundidos confirman la abstención ya anunciada, con un índice de participación del 53%, bajo aunque superior en cuatro puntos al registrado en las pasadas presidenciales de 2005.

Elecciones marcadas por la tragedia

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño,  se adelantaron tras la muerte del anterior jefe de estado, Lech Kaczynski,  fallecido en un accidente aéreo el pasado diez de abril, en el que también perdieron la vida los 95 personas, la mayor parte miembros de su gobierno. El candidato conservador, Jaroslaw Kaczynski, es precisamente el hermano gemelo del anterior presidente, Lech.

Polonia despide este fin de semana a las 96 víctimas del accidente aéreo que costó la vida al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a altos cargos militares y políticos. La tragedia que ha descabezado al país, ha conmocionado a todo el mundo. El hecho de que el avión se estrellara cuando se dirigía a Katyn para rendir homenaje a los miles de polacos ejecutados en 1940 por soldados rusos, puede abrir paradójicamente un nuevo capítulo en las siempre difíciles relaciones ruso-polacas. Informe Semanal ha viajado a Polonia para entrevistar al cineasta Andrzej Wayda, autor de la película Katyn; pulsar el sentir de los ciudadanos, y analizar con la ayuda de expertos las consecuencias políticas que se derivan de esta tragedia. De momento, la unidad de los primeros días se ha tornado en discrepancias sobre el lugar elegido para enterrar a Lech Kaczynski, a quien muchos se niegan a considerar como un héroe. (17/04/2010).

 Aunque los candidatos liberal y conservador son ambos católicos practicantes, defensores de los valores familiares y tradicionales, otros muchos factores les alejan políticamente.

El hermano gemelo del anterior presidente, Jaroslaw Kaczynski, ha basado su campaña en llamadas a la solidaridad ante los desastres nacionales y en un mensaje nacionalista ante la UE, mientras que Komorowski ha defendido el diálogo, la plena integración en Europa y la moderación.