En tierra de nadie, el drama de los refugiados
Donat huy
Enlaces relacionados
Jacobo cumple este domingo, Día del Refugiado, tres años en España. No es su verdadero nombre, pero prefiere quedar en el anonimato. Aún espera los papeles que le reconozcan como refugiado.
Tuvo que huir de Colombia después de denunciar a un grupo de paramilitares. Fueron condenados a más de 30 años de cárcel por asesinato pero apenas cumplieron unos meses.
Tiene miedo de que le localicen a él a su familia. Es una de las muchas historias de refugiados en nuestro país. Así lo cuenta Donat Mbuyi, actor congoleño de 36 años y amigo de Jacobo.
Donat busca un escenario
Diferente pero parecido es el caso de él, de Donat Mbuyi que en 2005 tuvo que dejar su país siendo toda una celebrity. Su delito, militar en un partido opositor al régimen del entonces presidente Kabila.
Fue detenido y encarcelado tras una manifestación. Tras pasar seis meses en la prisión un sacerdote le ayudó a escapar a Suráfrica.
Su destino era el Reino Unido, pero el avión hizo escala en Madrid donde la policía le detuvo.
Hace tres años que consiguió sus papeles de refugiado político."Me considero afortunado porque pude escapar de mi país, donde muchos de mis compañeros murieron asesinados. Aquí hago lo que me gusta, actuar, pero estoy solo. Mi familia sigue en el Congo".
“Pienso en mi familia, tengo una hija de diez años a la que no veo desde hace cinco. “
Por el día trabaja en un almacén. Pero en sus ratos libres se dedica a su pasión: la interpretación. "Me da la oportunidad de ser una persona diferente en cada papel, y eso me gusta".
No se arrepiente de lo que hizo, afirma, "me pasó esto por intentar ayudar a los demás y ahora intento seguir ayudando del mejor modo que sé, a través del teatro", cuenta a rtve.es Donat.
Ha hecho anuncios, uno con Zidane, ha protagonizado un documental: "Donat busca un escenario" y ha aparecido en pequeños papeles en películas como Mortadelo y Filemón II. Este martes 22 de junio estrena la obra "El proyecto Youkali", un relato sobre el drama de los refugiados.
Los ampara la Ley
Como Jacobo y Donat más de 40 millones de personas son perseguidas políticamente o amenazadas por razones como la religión o la raza.
España en 2009 se recibieron 3.000 solicitudes, un 33,6% menos que en 2008, y de ellas sólo se concedieron a 179 personas, lo que supone la cifra más baja en los últimos 20 años.
Las nacionalidades que más piden asilo: los nigerianos y los colombianos.
Con este Día Mundial del Refugiado se pretender sacar a la luz el drama de millones de refugiados y ayudarles a traspasar fronteras.
Existen un conjunto de instrumentos que amparan a los refugiados como la Convención sobre el estatuto de los Refugiados de 1951.