El 13,95 de Álvaro, la nota más alta de la nueva Selectividad en la Comunidad de Madrid
- Quiere hacer Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Autónoma
- Lorena (13,775) y Margarita (13,6) dudan entre Bioquímica y Biotecnología
- Juan Ignacio (13,375) tiene claro que hará la carrera de Medicina
- Aumenta el número de aprobados (88,20%) con la nueva prueba de acceso
No ha sacado la máxima nota que podía obtener, un 14, porque cree que se le ha ido "alguna tilde" en algún examen. Álvaro Vadillo Tordesillas es el alumno de la Comunidad de Madrid con la nota más alta de la nueva Selectividad, que permite presentarse a hasta cuatro pruebas más para sumar cuatro puntos extras.
Los alumnos de Madrid son los primeros en conocer sus notas porque fueron los primeros de toda España que realizaron las pruebas de acceso a la Universidad.
Álvaro quiere estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Autónoma de Madrid. "Me acaban de llamar de la Universidad para decirme que mi nota final es del 13,95", explica este estudiante del Colegio Europeo Almazán de Hortaleza, en la capital española. En la fase genérica tiene un 9,95.
Este joven de 17 años se presentó a tres exámenes voluntarios para subir nota: física, matemáticas y dibujo técnico. En los dos primeros exámenes ha sacado un 10, lo que le ha permito sumar los cuatro puntos extras. En esta fase sólo computan las dos mejores notas.
La "ventaja" de esta nueva Selectividad es que "puedes seleccionar las asignaturas que te suman más nota, puedes elegirlas a dedo", explica Álvaro Vadillo Tordesillas a rtve.es.
La "desventaja" es que "si quieres entrar en la carrera que quieres tienes que hacer más exámenes. No conozco a nadie que me haya dicho que no va por la específica", comenta este joven.
Los datos objetivos avalan su argumentación. De los 24.912 estudiantes que han hecho la selectividad en la convocatoria de junio en Madrid, la primera comunidad autónoma que estrenó el nuevo modelo de las pruebas de acceso a la universidad, sólo hay 1.141 que sólo han hecho la fase obligatoria.
Más del 95% se presenta para subir nota
El 95,42% se han presentado a subir nota, según los datos que ha hecho públicos la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa en la Universidad Rey Juan Carlos.
La mayoría (15.763) han hecho dos exámenes voluntarios. Otros 4.951 se han examinado de tres y 2.817 de uno. Tan sólo 240 se han examinado de cuatro.
Álvaro Vadillo Tordesillas tiene cinco años y medio, como mínimo, por delante para conseguir su objetivo de ser ingeniero de Caminos. No le asusta la situación actual del país, con un recorte de 6.000 millones de euros en obra pública. Si cuando acabe no hay trabajo en España, se irá al extranjero.
Este joven decidió qué quería estudiar hace algo más de un año. Al principio pensó en Derecho, luego Administración y Dirección de Empresas y hasta Aeronáutica, "por el reto de ser la más difícil". Luego "maduró la idea" y decidió hacer algo que realmente le gustara.
Aprueban más con la nueva Selectividad
Con el recién estrenado modelo de la prueba de acceso a la universidad, se aprueba más. De los cerca de 25.000 alumnos que han hecho la Selectividad madrileña, ha aprobado el 88,2% frente al 86,5% del curso pasado.
El porcentaje de aptos varía según la universidad. En la Complutense han aprobado el 91,17% de los 8.926 estudiantes que quieren matricularse en alguna de sus facultades o escuelas. En la Autónoma, el 89,52% de 7.169. En la de Alcalá, el 87,84% de 2.935. En la Carlos III, el 87,79% de 3.038, en la Politécnica el 82,97% de 781 y en la Rey Juan Carlos, el 73,82% de 2.063.
Según la nota facilitada en la rueda de prensa, el número de aptos ha sido mayor entre los hombres (88,97%) que entre las mujeres (87,58%).
La segunda y tercera mejor nota, de alumnas
La segunda mejor nota de la Selectividad en Madrid la ha conseguido Lorena Belén García, del instituto público Príncipe Felipe, del Barrio del Pilar de la capital. Ha sacado un 9,925 en la fase genérica y un 13,775 en total, contando la específica.
Lorena quiere dedicarse a la investigación pero aún no sabe, como explica a rtve.es, si optará por Bioquímica o Biotecnología. "Aún no tengo claro qué carrera", comenta. Ha sacado un 10 en Historia, Lengua y Matemáticas, pero nunca pensó que podría estar entre los cuatro mejores de más de 20.000 alumnos.
Margarita Calvo López también está en duda entre Bioquímica y Biotecnología, como Lorena. Esta alumna también ha estudiado en un instituto público, el Leonardo Da Vinci de Majadahonda, en Madrid. Es tercera mejor nota de Selectividad en Madrid en la fase general, en la que ha sacado un 9,90. Con la fase voluntaria llega a 13,6.
"No me lo esperaba. Salí bastante bien de los exámenes, pero nunca te esperas que vas a quedar entre los primeros de más de 20.000", explica a rtve.es.
La cuarta mejor nota hará Medicina
Juan Ignacio López no tiene ninguna duda cuando le preguntan por la carrera que va hacer: "Medicina, seguramente en la Complutense". Lo sabe desde hace dos años. Al principio, no tenía claro qué hacer, pero ya se ha convertido en una "vocación".
Este alumno del Colegio Inmaculada de los Escolapios de Getafe ha obtenido la cuarta mejor puntuación en la fase genérica de la nueva Selectividad: un 9,825 que sube a un 13,375 con los exámenes voluntarios.
"Me esperaba una nota alta porque ya llevaba una buena nota en Bachillerato y pensaba que la Selectividad me iba a salir igual o mejor, pero no me esperaba que me llamaran el viernes para decirme que había sido el cuarto de toda la Comunidad de Madrid", explica satisfecho a rtve.es.
Castilla-La Mancha también da las notas
Aunque celebró la selectividad una semana más tarde que Madrid, entre el 14 y 16 de junio, Castilla-La Mancha también ha hecho públicos los resultados, aunque no ha dado detalles sobre los alumnos más brillantes.
El 93,89% de los 6.561 alumnos que se presentaron ha aprobado, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).