Aguirre: "Aunque la reforma laboral es 'light', va en la buena dirección"
- "Zapatero tiene todo mi apoyo para sacar a España de la crisis"
- Ve la reforma "timidísima" y aboga por crear empleo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que el Gobierno "se ha quedado en una reforma laboral 'light'' que no hace a España creíbles en Europa". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Aguirre ha añadido sin embargo que las medidas "van en la buena dirección". "La reforma laboral se queda muy corta, pero el señor Zapatero está cambiando su política", ha matizado.
Aguirre ha evitado dar su opinión de lo que debe hacer su partido este martes en el Congreso y ha mantenido que no tiene "ni idea" de si el PP se abstendrá, apoyará o votará en contra de la reforma laboral.
No obstante, ha puntualizado que "cuanto antes esté aprobada, mejor" y ha apostado por "habilitar julio y agosto" para poder tramitar cuanto antes la medida si se aprueba como proyecto de ley.
Más preocupada por los parados que por los funcionarios
La presidenta de la Comunidad de Madrid encuentra carencias en la reforma y mantiene que "no era lo más importante tocar el despido". "Con el despido como está, se han ido al paro 800.000 españoles", ha apuntado.
Para Aguirre, el problema fundamental es la creación de empleo y la atención a los "5 ó 6 millones de personas que tienen contratos temporales y precarios"."Los pensionistas, aunque poco, cobran a fin de mes y los funcionarios también tienen el sueldo asegurado, pero los parados no", ha puntualizado.
Además, ha apuntado que otro de los problemas es que en España no se puede contratar libremente, "algo que nos diferencia del resto de los países de la Unión Europea", ha dicho".
"Zapatero tiene todo mi apoyo para sacar a España de la crisis"
Aguirre ha asegurado que la congelación de las pensiones o la bajada de sueldo a los funcionarios son "medidas ortodoxas que van en la buena dirección", aunque desde su partido habrían preferido otro tipo de recortes o que el Ejecutivo "no hubiera dilapidado el gasto público durante cuatro años con medidas como el cheque bebé, los 400 euros o el Plan E".
Ha explicado que, aunque no son las más deseables o las que su partido habría tomado, la Comunidad de Madrid "apoyará en todo" las medidas aprobadas en esta línea. "Zapatero tiene todo mi apoyo para tomar medidas que saquen a España de ésta", ha insistido.
No obstante ha definido la reforma como "tímida, timidísima" y ha aseverado que en España urge hacer además hacer "una reforma energética, otra financiera y otra educativa".
"Se ha acabado la fiesta"
Aguirre ha justificado sus palabras de apoyo a las medidas anticrisis de Zapatero porque, a su juicio, "ha llegado el momento de decirles a los españoles que hay que apretarse el cinturón". "Se acabó la fiesta, o nos apretamos el cinturón o vamos por muy mal camino", ha sentenciado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ha defendido además que su Gobierno lleva meses aplicando recortes "en coches oficiales, viajes, comidas, etc" y ha explicado que, aunque puede ser verdad que varios directores generales de la Comunidad de Madrid cobren más que el presidente del Gobierno, también lo es que "los sueldos de la generalitat de Cataluña son casi el doble e incluso algunos sueldos del Ayuntamiento de Madrid son superiores".
En palabras de Aguirre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid intentará este año "bajar el presupuesto el 10% sobre un presupuesto que ya estaba recortado un 2,5% el año pasado". Algo, ha asegurado, que resultará "dificilísimo y muy doloroso, aunque no queda más remedio", ha matizado.
Mantiene, que los recortes en la comunidad son necesarios para pagar "Sanidad, Educación y Servicios Sociales", servicios que son "gratis total" y a los que Madrid dedica el 80% de su presupuesto, según la presidenta.