Gabilondo insiste en cambiar la LOE para que 4º de ESO sea "más orientador" tras fracasar el pacto
- El Gobierno aprobará un plan de medidas inmediatas para 2010-2011
- El objetivo es reducir el abandono y fracaso escolar al 15% hasta 2020
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha vuelto a proponer que 4º de la ESO, el último año de la educación obligatoria, tenga un "carácter más orientador" y "opcionalidad", lo que supondría cambiar la actual Ley Orgánica de Eduación (LOE).
Esta medida estaba contemplada en el fracasado Pacto por la Educación, pero podría ser rescatada en el plan de acciones inmediatas para 2010-2011, que anunció Gabilondo el pasado jueves y que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas.
Los alumnos podrían optar entre cursar un 4º de la ESO orientado al Bachillerato u otro dirigido a la Formación Profesional. De esta forma se conseguiría "mayor flexibilidad" del sistema educativo, que hoy por hoy es muy "rígido", según ha subrayado el ministro en el programa En Días Como Hoy de RNE.
El objetivo final es que el camino que tome un alumno sea "reversible" de tal forma que si alguien elige estudiar FP pueda luego ir a la Universidad o un alumno que haya optado por el Bachillerato pero que vea que no es lo suyo pueda incorporarse a la Formación Profesional.
Éste, ha señalado, es el "pasito" que él propone porque le gusta ir más "paso a paso" que las "pisadas".
El ministro también cree que es necesario modificar la FP, pero precisa que alguno de los cambios en este tipo de enseñanza ya están contemplados en la ley de Economía sostenible.
Partidario de cambios en la ley
Ángel Gabilondo se ha mostrado partidario de "buscar caminos" para modificar la LOE pero siempre que haya "consenso" y ha aclarado que no se trataría de un cambio total de la legislación, sino en incidir en los aspectos que ya contemplan las actuales normas "para ir más lejos".
De momento, ha explicado que trabaja en el plan de acciones inmediatas para desarrollar los 12 puntos consensuados durante el debate del pacto educativo, que finalmente no salió adelante.
Estas medidas estarán vinculadas a los presupuestos generales del estado y será el parlamento quien tenga que refrendarlos. Gabilondo mantiene el compromiso económico contenido en el pacto de educación: 1.570 millones de euros en los próximos tres años.
Gabilondo propone dotar de más autonomía a los centros y flexibilizar el sistema.
Reducir el fracaso escolar al 15%
Gabilondo ha vuelto a mostrarse también partidario de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, aunque este cambio no se vaya a abordar ahora. Ello "no significa que todos tengan que hacer lo mismo", sino que haya varias opciones, incluida la de aprender un oficio trabajando.
El fin último es reducir el abandono y fracaso escolar, que en España se encuentra en el 30%, hasta dejarlo en el 15% en 2020.
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha señalado este lunes que la Evaluación General de Diagnóstico (EGD), prevista en la Ley Orgánica de Educación y realizada en 2009 a más de 28.000 alumnos de cuarto de Primaria, evidencia que "el mapa educativo no coincide con el mapa político" y, por lo tanto, "los amigos de las ideologías se van a llevar una gran decepción", informa Europa Press.