La banda británica The xx se presenta por primera vez en Madrid hoy, en el Día de la Música
- Durante el fin de semana se han celebrado numerosos conciertos
- El día de la música es una iniciativa francesa iniciada en 1982
La nueva promesa del 'indie' británico, la banda londinense The xx, se presentará por primera vez en Madrid hoy, en un concierto en el Teatro Circo Price que cerrará el Festival con un concierto en el que también actuarán Polock y Standstill.
Formada en el suroeste de Londres, en 2005, The xx está compuesta por cuatro veinteañeros que se conocieron en el Elliott School, donde nacieron grupos como Hot Chip, Burial y Four Tet. 'Basic space', 'Crystalised' y 'VCR' son algunos de sus sencillos.
The xx, que se presentó el pasado noviembre en Barcelona y el último jueves en el Primavera Sound, fue uno de los debuts más celebrados en 2009, con su álbum homónimo, editado el pasado agosto y producido por sus propios integrantes. El grupo encierra un pop íntimo y minimalista, recordando a Young Marble Giants y Everything but the Girl, envuelto en toques de dubstep.
El Ministerio de Cultura ha programado más de treinta conciertos y actividades gratuitas en diez ciudades españolas para festejar el Día de la música, una iniciativa que nació en Francia en 1982 y que se celebra cada año el día del solsticio de verano, el más largo del año en el hemisferio norte.
Sevilla acogerá, hoy lunes, a grupos como Howe Gelb & A Band of a Gypsies y su música flamenca, Maga y sus letras poéticas, o el indie de Muni Camón junto con Remate, una de las figuras más representativas del folk nacional.
En esta edición, Toledo, Gijón (Asturias), Porriño (Pontevedra), Vitoria, Barcelona, Zaragoza, Soria, Madrid, Elche (Alicante) y Mahón (Menorca) han disfrutado de un fin de semana de una gran diversidad de estilos con conciertos de grupos de rock, folk, soul, pop, jazz, y música de autor.
Además, Bilbao, Burgos, Murcia, Málaga, Alicante y Tenerife también nvitan al público a conocer aquellas expresiones musicales menos comerciales, que a menudo tienen difícil hacerse un hueco en el panorama musical, a través de exposiciones, conferencias y conciertos.