Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Roma investiga al ex fiscal del proceso "Manos Limpias" por supuesta estafa

  • Es el actual líder del partido Italia de los Valores
  • Se le acusa de gestión ilícita de los fondos para la campaña electoral

Por

El ex fiscal del proceso anticorrupción "Manos Limpias" y actual líder del partido Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por un supuesto delito de estafa, según han informado este lunes los medios italianos.

Las investigaciones, encabezadas por los fiscales Alberto Caperna y Attilio Pisani, tienen como epicentro una supuesta gestión ilícita de fondos relacionados con los "reembolsos electorales", los pagos que reciben del Estado las formaciones políticas para compensar sus gastos durante las campañas electorales, en los comicios europeos de 2004.

El desencadenante que ha puesto a Di Pietro bajo investigación, ha sido la denuncia presentada en los pasados días por el Elio Veltri, que en dicho año se presentó a los comicios en una lista ligada al que fuera fiscal de "Manos Limpias", según los medios de comunicación italianos.

Según Veltri, los reembolsos fueron cobrados por la asociación privada "Italia de los Valores", constituida por Di Pietro junto con otras personas, en lugar del partido político, a través de certificados falsos.

La fama tras "Manos Limpias"

Di Pietro ha logrado hacerse con la fama internacional por su actuación en el proceso anticorrupción italiano "Manos Limpias", de principios de la década de los 90 y por el que fueron condenados 1.233 políticos y magistrados.

Según ha resaltado este lunes el diario "Corriere della Sera" en su edición digital, no es la primera vez que IDV se ve involucrada en una investigación por los reembolsos electorales y recordó que en 2008 una indagación análoga fue archivada.

Tras conocerse la noticia, Di Pietro ha asegurado en un comunicado que "se trata siempre de la misma historia muy manida sobre la que ya se han expresado las diferentes fiscalías de la República, archivando el caso".

"Una vez más presentaremos los documentos para demostrar que está todo en regla, como ya han verificado una pluralidad de autoridades judiciales, en el último de los casos la Agencia Tributaria y los órganos de control administrativo y contable", ha agrgado a través de la nota.