Enlaces accesibilidad

Las reservas de oro de Arabia Saudí superan el doble de lo que se calculaba

  • Arabia Saudí es el cuarto país mundial por reservas de divisas
  • El país del Golfo acumula 322 toneladas de oro, China más de 1.000

Por
El oro cotiza al mayor precio de su historia.
El oro cotiza al mayor precio de su historia.

Arabia Saudí tiene más del doble de las reservas de oro de las que se calculaba, según fuentes del Consejo Mundial del Oro consultadas por el Financial Times.

La Agencia Monetaria Saudí dispone actualmente de 322,9 toneladas del precioso metal, frente a las 143 toneladas que había comunicado previamente a ese organismo.

El Reino saudí se convierte así en el decimosexto tenedor de oro del mundo, por delante de países como el Reino Unido o España, pero detrás de Rusia o la India. Estados Unidos es el mayor tenedor de oro del mundo con un total de 8.135,5 toneladas.

Arabia Saudí es, por otro lado, el cuarto país por el valor de sus reservas de divisas. Según los analistas, el aumento registrado en sus reservas de oro tal vez no se deba tanto a un incremento de sus compras de ese metal cuanto a un sistema diferente de cálculo.

Es posible, señala el periódico, que hasta ahora buena parte de ese oro no se hubiese computado a las reservas oficiales del reino.

Récord del precio del oro

El precio del oro alcanzó un récord nominal por encima de 1.260 dólares la onza el viernes.

Ajustado por la inflación, el precio del oro sigue estando muy por debajo del récord absoluto equivalente a más de 2.300 dólares que alcanzó en 1980.

Estas revelaciones sobre las reservas de Arabia Saudí se producen sólo un año después de que China sorprendiese al mercado del oro al informar de que sus reservas superaban las 1.000 toneladas, casi el doble de lo que había informado durante años.

India compró hace unos meses 200 toneladas de oro del Fondo Monetario Internacional, mientras que Rusia y otros países compran lingotes con regularidad a las compañías mineras locales.

Por su parte, los bancos centrales europeos, que pasaron casi diez años vendiendo oro, han suspendido esas operaciones.