Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos y 10 heridos en un atentado suicida en el norte de Irak

  • Entre los fallecidos, hay seis policías
  • Este domingo dos ataques simultáneos mataron a 26 personas

Por

Al menos ocho personas han muerto, seis de ellas agentes de policía, y otras 10 han resultado heridas, en un atentado suicida en un mercado de la ciudad iraquí de Shirqat a última hora del domingo, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.

El suicida detonó un cinturón de explosivos cuando la policía y varios civiles se habían reunido para inspeccionar el lugar en el que había explotado una bomba de carretera, que no había herido a nadie.

Shirqat, a 300 kilómetros al norte de Bagdad, en el extremo norte de la provincia de mayoría suní de Salahuddin, era un semillero de militantes islámicos sunitas.

El ataque se produce tras dos atentados simultáneos en el  Banco de Comercio de Irak en el centro de Bagdad, que mataron a 26 personas este domingo e hirieron a otras 53, en la que ha sido la última gran ofensiva terrorista desde las poco concluyentes elecciones de marzo. 

Los atentados están alimentando los temores de que los insurgentes estén tratando de aprovechar el vacío político que siguió a la votación, que no arrojó un ganador claro y con un gobierno por formar.

En general la violencia se ha reducido drásticamente desde la guerra de 2006, pero los tiroteos y bombardeos siguen produciéndose a diario, con frecuencia contra las fuerzas de seguridad, funcionarios o ex insurgentes sunitas que cambiaron de bando.