Mueren tres "cascos azules" tras un ataque armado en Darfur
- El ataque se produjo en las construcciones de la nueva sede de la UNAMID
- El tiroteo entre ambos bandos ha durado una hora
Varias personas armadas han matado este lunes a tres miembros de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), según ha confirmado un oficial de la misión.
Según esta misma fuente, los soldados fueron atacados mientras hacían guardia en las construcciones de los edificios que conformarán la nueva base de la UNAMID, en la montañosa zona de Jabel Mara, al oeste de Darfur, donde se registraron los violentos ataques de este año.
"Tres hombres han sido asesinados y uno ha sido gravemente herido durante el tiroteo que se ha producido tras el ataque", ha confirmado el oficial, que ha preferido conservar su anonimato.
"Aproximadamente 20 atacantes, vestidos con ropa de camuflaje, han abierto fuego contras las tropas de la UNAMID", ha concretado esta misma fuente, quien también ha asegurado que el tiroteo ha durado aproximadamente una hora.
Cifras desalentadoras
27 miembros de la misión en Darfur han muerto, sumando estas tres nuevas bajas, desde que las fuerzas llegaron a Darfur el pasado 2008.
El mes de mayo dejó en la región sudanesa 600 muertos, convirtiendo a este mes en el más mortífireo desde 2008. Entre los motivos, los enfrentamientos entre los rebeldes y fuerzas gubernamentales en Darfur que han causado 440 muertos en mayo, los combates entre tribus rivales árabes que han dejado 126.
Desde el año 2003 Darfur vive un conflicto militar principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores.
Según muchos analistas, el gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit.
Con todo esto, el conflicto ha dejado cerca de 300.000 muertos y unos dos millones y medio de desplazados.