Enlaces accesibilidad

El presidente del TSJV, que archivó la causa de Camps, sigue en el cargo ante la falta de acuerdo

  • El CGPJ convocará de nuevo la plaza en un tercer intento de cubrirla
  • Ninguno de los candidatos ha obtenido los 13 votos necesarios

Por

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado este lunes nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), que debe sustituir a Juan Luis de la Rúa, ya que ninguno de los candidatos ha obtenido los 13 votos necesarios tras cuatro votaciones.

Por ello, el Consejo convocará de nuevo esta plaza, lo que se anunciará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La sustitución de De la Rúa al frente de ese tribunal es especialmente importante en estos momentos porque se trata del órgano encargado de juzgar la rama valenciana del "caso Gürtel", en la que se investiga, entre otros, al presidente de la Generalitat valenciana,  Francisco Camps.

De la Rúa posibilitó con su voto el archivo de la causa contra Camps en agosto del pasado año, una causa que el Supremo reabrió y reenvió al TSJV a principios de junio después de que el PSPV y la Fiscalía recurrieran su archivo.

La segunda vez que el CGPJ no consigue un consenso

La terna de candidatos a presidir el TSJCV aprobada por la comisión de calificación del órgano de gobierno de los jueces estaba formada por Pedro Castellano, María Mercedes Boronat, Vicente Magro y José María Tomás y Tío, después de que De la Rúa fuera excluido como candidato.

Las votaciones para elegir al presidente del TSJV se han repetido hasta cuatro veces sin que ninguno de los candidatos haya obtenido el mínimo de trece votos para resultar elegido.

Según las mismas fuentes, en la última votación Boronat ha obtenido diez votos, mientras que Castellano ha logrado nueve votos a favor y dos en blanco.

Esta es la segunda vez que el Consejo no logra el consenso para cubrir dicha plaza, ya que el pasado mes de enero ninguno de los candidatos -Pedro Castellano, Juan Luis de la Rúa, María Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío- obtuvo el respaldo necesario.