Chaves anuncia que el Gobierno aplaza la nueva financiación local hasta que se supere la crisis
- "Nadie entendería que engrosáramos el déficit", ha asegurado el vicepresidente
- Una vez superada la crisis, se "buscará el momento oportuno"
El Gobierno no presentará un nuevo modelo de financiación local hasta que se supere la situación de crisis económica, tal y como ha anunciado el vicepresidente Tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, quien ha justificado esta decisión en la necesidad de no engrosar el déficit.
Chaves ha hecho este anuncio en la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde ha comparecido a petición del PP, ERC y CiU para explicar cómo van a afectar las medidas de ajuste económico a las administraciones territoriales. "Nadie entendería que engrosáramos el déficit, ni en España, ni en la Unión Europea", ha dicho Chaves antes de preguntarse si alguien puede pensar que éste es el mejor momento para abordar la financiación local.
Según el vicepresidente territorial, una vez superada la crisis, habrá que buscar el momento oportuno para presentar una nueva ley de financiación local en la mejor situación posible. El aplazamiento de la presentación en las Cortes de una ley que sustituya a la actual de Haciendas Locales afectará también a la nueva ley de Gobierno local, ya que, según Chaves, los grupos parlamentarios querían que ambas normas se tramitasen de forma simultánea.
Fondos en compensación
Precisamente, los portavoces de los grupos que han solicitado la comparecencia han reiterado en sus intervenciones la necesidad de mejorar la situación financiera de los Ayuntamientos con un nuevo modelo, que debería presentarse cuanto antes. El Gobierno ya anunció en su día que la nueva financiación no estaría aprobada hasta 2011, para que los Ayuntamientos que surjan tras las elecciones municipales contaran con un nuevo sistema.
Sin embargo, Chaves, que no ha ofrecido fechas concretas, lo ha aplazado hasta el final de la crisis, si bien ha instado a los grupos a que presenten iniciativas si consideran que un nuevo modelo no implica un aumento del déficit. Pese a todo, el vicepresidente cree que el Gobierno ha asumido su responsabilidad con las corporaciones locales, como demuestran los dos Fondos de inversión estatal, por un importe conjunto de 13.000 millones de euros, que han supuesto "un alivio importante" para las arcas municipales.
Sobre el último Fondo, dotado con 5.000 millones, ha recordado que el Gobierno permitió a los Ayuntamientos dedicar hasta un 20% para gastos corrientes y, aunque hubo peticiones para que este techo se ampliara, incluso hasta el 60%, al final los municipios no lo han agotado y han preferido destinarlo a la inversión. De este modo, la media del porcentaje destinado a gasto corriente no ha llegado al 17%, ha explicado Chaves.
Dificultades financieras de los municipios
Tras informar de cómo afectan los ajustes del Gobierno a comunidades autónomas y Ayuntamientos, Chaves ha valorado la disposición de estas administraciones para contribuir a paliar el déficit. Ha recordado que todas las decisiones se han tomado en órganos en los que estas administraciones participan y en los que ya se ha dado el visto bueno a las medidas de ajuste del Ejecutivo.
El portavoz del PP en la Comisión, Rafael Merino, ha insinuado que la cifra de reducción del déficit que se pide a las autonomías, unos 11.000 millones de euros, es la misma que la aportada de forma adicional por el nuevo sistema de financiación.
Jordi Jané, de CiU, ha considerado que el Ejecutivo se ha precipitado en algunas de sus decisiones, como la de prohibir el endeudamiento a partir del 1 de enero. Francesc Canet, de ERC, también ha expresado su "mal sabor de boca" por este impedimento y ha criticado que se aplique a todas las corporaciones sin tener en cuenta su situación financiera.