Enlaces accesibilidad

Dos ataques contra autobuses de pasajeros en El Salvador dejan 17 muertos

  • El presidente del país, Mauricio Funes, califica los actos de "terrorismo puro"
  • Los vehículos circulaban por un barrio asediado por las pandillas

Por
Dos ataques contra autobuses de pasajeros en El Salvador dejan 17 muertos

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha calificado de actos de "terrorismo puro" dos ataques contra autobuses en una zona del norte de la capital que han dejado 17 muertos y al menos una quincena de heridos en la noche del domingo, y al país profundamente conmocionado.

"A mi realmente me estremece el acto de ayer -domingo-, no tiene comparación con otros actos", es un hecho que "busca genera terror en la ciudadanía", ha dicho el presidente a los periodistas, antes de que las autoridades presentaran a ocho personas acusadas del atentado contra uno de los autobuses, que fue quemado con los pasajeros dentro.

Este vehículo en concreto ha sido atacado y quemado con un saldo de 14 personas muertas y 15 heridas en el municipio de Mejicanos, en el norte de la capital salvadoreña, un sitio asediado por las pandillas.

El hecho ocurrió minutos después de que en una calle cercana sujetos armados atacaran otro vehículo del transporte colectivo en el que murieron a balazos dos niños y un hombre, sin que se haya informado en este caso de heridos.

Funes pide no desesperarse

Funes ha subrayado que se trata de "una nota trágica" que pone de luto a la nación y obliga al Gobierno "a expresar solidaridad" y "redoblar" sus esfuerzos.

Pese a la crueldad de los asesinatos, el presidente ha pedido a la ciudadanía "no desesperarse y no caer en el error de que el Estado ha colapsado, y que el crimen organizado tiene mas capacidad que las fuerzas de seguridad publica".

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron por la tarde a ocho presuntos pandilleros de la Mara 18, entre ellos una mujer y dos menores de edad, acusados de participar "directamente" en la quema del autobús. Aseguran que los hechos no quedarán impunes.

Los ataques contra el sector transporte no son nuevos en El Salvador, ya que este año al menos 80 trabajadores han sido asesinados y 15 vehículos incendiados supuestamente porque los empresarios se oponen a pagar extorsiones a las pandillas.