Enlaces accesibilidad

El número de ricos en España aumentó en 2009 un 12,5%, hasta situarse en 143.000

  • Aumentó en 16.000 el número de particulares con más de 800.000 euros
  • Ese incremento dobló el registrado en Alemania
  • En el mundo hay 10 millones de ricos, un 17% más que en 2008

Por

A lo largo de 2009, en plena crisis económica, el número de particulares con patrimonios elevados, es decir con activos de inversión por encima de un millón de dólares (800.000 euros) -excluyendo la primera vivienda y los consumibles- creció en España en 16.000 personas, un aumento del 12,5% respecto a 2008. Así, el número total de grandes fortunas se sitúa en 143.000, desde los 127.000 registradas el ejercicio anterior, según el Informe sobre Riqueza en el Mundo realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.

La responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Lucía Granda, ha explicado que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea, aunque "dobla al de Alemania, y supera al de Italia y Francia". Esa circunstancia la ha achacado a los recortes de los tipos de interés y a que la capitalización bursátil -cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital- aumentó en 2009 en un 36,5% .

España, duodécima en la lista de grandes fortunas

En este sentido, Granda ha asegurado que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que ha destacado que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición de la lista de los países con mayor número de grandes patrimonios.

Según el informe, en todo el mundo, el número de particulares con patrimonios elevados se situó al final del año pasado en 10 millones de personas, un 17,1% más que en 2008, con lo que se recuperan niveles de 2007, gracias a los incrementos que se produjeron en Asia-Pacífico y Norteamérica. La riqueza en manos de esas grandes fortunas de todo el mundo se incrementó un 18,9%, hasta alcanzar los 39 billones de dólares (31.000 millones de euros).

Finalmente, el número de particulares de todo el mundo con patrimonios muy elevados - con activos de inversión superiores a los 30 millones de dólares (24 millones de euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles- creció en 2009 un 19,4%, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5%.

Aumentan, sobre todo, en Asia

El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de grandes fortunas pertenecen a esta región.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, ha indicado que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil".

No obstante, los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representaron el 53,5% del total en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.

Cada vez más, prefieren invertir fuera del propio país

Granda también ha señalado que los grandes patrimonios han aumentado su inversión en renta variable, además de incrementar sus asignaciones a mercados distintos de sus países de origen. Las inversiones en el sector inmobiliario recuperaron parte de su atractivo a lo largo del año pasado. Estas tendencias, según las previsiones del informe, se mantendrán en 2011. Así, Granda ha explicado que en 2011, los grandes patrimonios de Norteamérica y Europa reducirán su asignación nacional en más del 8%.

Jorge Sobrino ha explicado que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que ahora se muestran más cautelosos en cuanto al riesgo y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Actualmente, los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", ha explicado.

Según el estudio, hacia finales de 2009 se recuperó el mercado de objetos de colección, como los relacionados con el arte, el vino y los automóviles de lujo. Además, la tendencia observada en 2008 de invertir en salud y bienestar se prorrogó a lo largo del año pasado. También tuvo lugar un incremento de la asignación de patrimonio a actividades filantrópicas.

Sicav cautelosas

Por último, y con relación a la posibilidad de que las sociedades de inversión de capital variable, las conocidas como Sicav, decidan canalizar su patrimonio hacia otros países con mejores ventajas fiscales, Lucía Granda ha precisado que, "aunque existe inquietud sobre lo que puede pasar en España, los inversores se mantienen cautos".

En el mismo sentido se ha expresado el director comercial de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Rafael Ximénez Embún, que ha incidido en que "existe inquietud", pero ha matizado también que "no se toman decisiones a corto plazo".