Halima, la primera mujer talibán que lleva a cabo un ataque suicida en Afganistán
- El atentado dejó 18 personas heridas
- Los talibanes nunca habían reconocido una autoría femenina
Halima es el nombre de la mujer suicida que el pasado lunes perpretó el ataque contra una patrulla estadounidense-afgana en el este de Afganistán, según han asegurado los talibanes a través de un comunicado que este martes cita el centro estadounidense de seguimiento de portales islamistas.
Esta es la primera vez que los talibanes se adjudican, públicamente, el ataque de una terrorista suicida.
"Una mujer llamada Halima ha atacado una patrulla de soldados afganos y las fuerzas de EE.UU. en un centro médico en Shigal" en la provincia de Kunar, ha asegurado el portavoz de los talibanes, Zabihullah, en el comunicado publicado en los portales islamistas.
Halima se inmoló dejando 18 heridos, entre ellos tres agentes de policía, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado hecho público este martes.
Dicho documento se hace eco ya de la autoría femenina del ataque ya que asegura que: "Una mujer atacante suicida se inmoló en el distrito de Shigal con la intención de atacar un puesto de control policial el lunes por la noche. Como consecuencia, tres agentes de policía y 15 civiles resultaron heridos".
Ese mismo día, el movimiento talibán intentó llevar a cabo otro atentado en el que tres atacantes suicidas murieron en Marja (Helmand) cuando sus artefactos explosivos estallaron antes de tiempo, según precisa ese mismo comunicado oficial.