Japón anuncia un ambicioso ajuste fiscal
- El gobierno del nuevo primer ministro congela los gastos durante tres años
- Además, prepara el terreno para una importante subida de impuestos
El gobierno del nuevo primer ministro japonés ha anunciado un ambicioso plan de ajuste fiscal que prevé congelar los gastos durante al menos tres años debido a su ingente deuda pública, la más grande de los países industrializados. Además, se baraja una subida del impuesto al consumo.
En concreto, el Ejecutivo de centro-izquierda liderado por Naoto Kan prevé limitar el presupuesto a 71.000 millones de yenes (634.000 millones de euros), como en el presente ejercicio.
También se ha comprometido a mantener las emisiones de bonos del Tesoro por debajo de 44.000 millones de yenes (393.000 millones de euros), también como en este año y por los tres próximos.
También ha prometido presentar "rápidamente" una reforma fiscal que previsibilemente elevará notablemente el equivalente al IVA español, actualmente en el 5%.
“Creo que con este plan ganaremos la confianza de los mercados“
"Creo que con este plan ganaremos la confianza de los mercados", ha declarado el secretario de Estado de Economía, Satoshi Arai.
El próximo paso
Entre todas las potencias mundiales, el Estado japonés es el que tiene más deuda: aproximadamente el 200% de su PIB.
Desde que llegó al poder a principios de mes en sustitución del dimisionario Yukio Hatoyama, Kan fijó como su principa objetivo la reducción de la deuda para evitar un escenario como el de Grecia.
No obstante, las autoridades también han destacado importantes diferencias. Por ejemplo, el 95% de los bonos nipones están en manos de inversores locales, lo que reduce el riesgo de bancarrota del Estado.
En cuanto a la reforma impositiva, el que fuera ministro de Finanzas de Hatoyama esperará previsiblemente a que pasen las elecciones parciales al Senado del 11 de julio. Kan dijo el lunes además que esa medida no se aplicará hasta dentro de dos o tres años, "incluso algo más".