'La pelota en verso', el fútbol también puede ser poesía
Poetas españoles describen sus momentos estelares en los Mundiales
- Y recuperamos los audios de esos partidos históricos
El programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional, se ha propuesto desmentir esa vieja teoría de que Cultura y Fútbol son incompatibles, y para ello nada mejor que pedir a seis grandes poetas que compartan sus recuerdos más emocionantes sobre los Mundiales, en una serie titulada: "La pelota en verso, poetas españoles escriben para Radio Nacional sus momentos estelares en los Mundiales de Fútbol".
Los poetas que han participado son Antonio Hernández, Pablo García Casado, Nacho Montoto, Benjamín Prado, Carlos Marzal y Roberto Loya. Y sus textos se complementan con los audios de las retransmisiones originales de los partidos que comentan.
Antonio Hernández: España-Inglaterra (Brasil, 1950)
El poeta gaditano nos habla del que, sin duda, es el partido de la Selección Española más recordado de la historia de los Mundiales, ya que gracias a su victoria sobre Inglaterra consiguió su mejor clasificación en esta competición, un honroso cuarto puesto. Y todo gracias al inolvidable gol de Zarra que fue retransmitido por el no menos inolvidable Matías Prats.
Nacho Montoto: España-Corea del sur (Corea del sur, 2002)
El escritor y poeta cordobés rememora uno de los partidos más polémicos de la historia de la Selección Española en unos mundiales. Si ganaba, España igualaría, como poco, su mejor clasificación en unos Mundiales. Pero tras un duro partido en el que los españoles se vieron perjudicados por las decisiones abitrales y que terminó en empate (0-0), los Coreanos se impusieron en la ronda de penatis (5-3)
Benjamín Prado: España-Brasil (México, 1986)
El poeta madrileño, y colaborador de Joaquín Sabina en varias de sus canciones, recuerda aquel impresionante gol de Michel en el partido contra Brasil que no subió al marcador y que pudo cambiar el destino de la Selección española, que mereció mejor suerte. Al final los cariocas se impusieron por 1-0 en un emocionante partido.
Roberto Loya: Brasil-Italia (México, 1970)
El poeta madrileño, en aquel momento ávido jugador de chapas y fan del atlético de Madrid, recuerda su pasión por Pelé y el partido de la final del Campeonato del mundo entre Brasil e Italia, en el que es considerado uno de los mejores mundiales de la historia por su juego limpio (No hubo ningún expulsado) y en el que Brasil se impuso por 4-1 en un partido inolvidable.
Carlos Marzal: Brasil-Italia (México, 1970)
El Premio Nacional de poesía valenciano reconoce que el fútbol encierra "momentos artísticos irrepetibles" y también rememora esa final entre Brasil e Italia (México 70) liderada por Pelé (capaz de disparar a portería desde 64 metros de distancia), posiblemente uno de los mejores equipos de la historia, que se impuso cómodamente a Italia por 4-1
Pablo García Casado: España-Nigeria (Francia 1998)
El finalista al Premio Nacional de poesía nos recuerda un mundial muy parecido a este. En 1998 España se presentaba en Francia imbatida, tras una fase de clasificación espectacualr, y era una de las grandes favoritas. Pero en el primer partido, la selección Nigeriana asestó un duro golpe a los nuestros en un disputado encuentro (3-2), del que no fuímos capaces de recuperarnos.
Esperemos que, en este Mundial de Sudáfrica, España consiga ocupar el lugar que le corresponde entre los grandes del fútbol y que su juego se convierta en poesía.