La Policía Nacional y la Guardia Civil deben reducir gastos en tinta, papel y electricidad
- Les ordenan controlar la temperatura del aire acondicionado
- El Gobierno dice que los recortes no afectarán a la seguridad ciudadana
La Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido orden de ahorrar en "consumibles ordinarios", reduciendo el gasto en papel, tinta y toners; apagando las impresoras y la pantalla de los ordenadores cuando el personal acaba de trabajar y controlando la temperatura de los aires acondicionados.
¿El objetivo? Recortar los gastos en un 30% en el conjunto de la Administración General del Estado, según ha explicado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.
"En estos momentos, todos somos conscientes de que debemos hacer un ahorro en todo lo que es el funcionamiento ordinario en todas las administraciones y eso también afecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha insistido Socías, quien ha precisado que estos recortes "no afectan a todo aquello que pueda comprometer a la seguridad ciudadana".
Segunda llamada al ahorro a Policía y Guardia Civil
Ya en el mes de mayo, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil recomendó a los agentes del Instituto Armado una batería de medidas encaminadas a ahorrar costes en el marco de la actual crisis.
Entre estas recomendaciones destacaba la petición de reducir los desplazamientos en carretera y primar los estacionamientos en zonas conflictivas o el uso de SMS en lugar de llamadas a móviles teniendo en cuenta "el próximo aumento del IVA".
En esta serie de medidas se incluían tambien "conducir económicamente" o reducir el número de controles de alcoholemia.
Los Independientes de la Guardia Civil expresaron entonces su preocupación por que algunas de estas medidas redundaran en "un mayor número de accidentes".